domingo, 3 de julio de 2016

La Singladura de Occidente 39

La Singladura de Occidente
Capítulo 39
Los memes en la educación.


Cada vez es más frecuente escuchar los conceptos de “educación holística” o “aprendizaje holístico” o “educación integral”. Antes de abordar el tema quisiera circunscribir los términos para que podamos entendernos.
(...)
 Holístico” viene de “Holon”, es decir una realidad, sea la que fuere, que es a la vez parte y todo. “Integral”, según los diccionarios, es algo que está completo, global, en lo que a la totalidad de sus partes y el todo que estas integran se refiere. Dado que las partes que integran un todo mantienen una relación holárquica con ese todo, podríamos usar ambas expresiones, educación holística o educación integral en una forma sinónima. Estos términos son fruto de la visión que el Meme Amarillo tiene de lo que debe ser la Educación. Esta educación aún no existe en nuestro planeta, por mucho “holismo” que le apliquemos a la palabra educación.
¿Pero que supone una educación integral? En principio supone una preocupación por siete aspectos además del conocimiento (comúnmente llamado instrucción). Cada uno de los cuales debe adquirir la dimensión de la “información”, la “conducta” y la “voluntad”. Dado que el ser humano es una entidad compleja, biológica y psíquicamente (soma y psique o cuerpo y espíritu), una educación integral u holística debería abarcar además aspectos tales como el físico-biológico, el psicológico-anímico, el cognitivo, el ecológico, el estético-creador, el intuitivo, el espiritual, el social-multicultural-comunicativo, el ético-solidario…, teniendo en cuenta que cada individuo incluye a una multiplicidad de partes y, a la ve, se encuentra incluido en un todo mayor, siendo el más inmediato ese todo, al cual aún no pertenece y cuyo “cuerpo” aún no está formado, llamado Humanidad.
La generalidad de la educación actual en la mayor parte del mundo es aún la educación del Meme Azul y el Naranja; una educación meramente religiosa o intelectual (o una mezcla de ambas); una educación basada en la memoria, cargada de fuertes connotaciones morales; una educación uniforme y repetitiva que no busca ni la plenitud ni el bienestar interno del ser humano en cualquiera de sus etapas; una educación que sigue modelos predeterminados y que no le importa si lo que se enseña es de alguna utilidad; una educación que también sigue modelos predeterminados respecto a la finalidad del individuo o de la sociedad; una educación que no crea conciencia ecológica (entendiendo por tal la relación que existe entre la parte y el todo, entre el ecosistema y los individuos que lo integran; una educación que es profundamente individualista.
Por su parte, el Meme Verde pretende una educación más social, más dialogante, más pluralista y diametralmente contraria a la de los memes anteriores. A su vez, la Comunidad Europea, controlada por el Meme Naranja en lo económico y con influencias verdes en lo social y cultural, ha establecido como complementarios lo que hasta ahora ha venido llamándose aprendizaje formal, no formal e informal, siguiendo un modelo clásico.
La educación formal sería aquella cuyo aprendizaje es ofrecido por un centro, que tiene carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración y soporte) y que termina con la obtención de un certificado, diploma o título. Visto desde el alumno este aprender es intencional.
La educación informal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida diaria relacionadas con familia, trabajo, relaciones y ocio. No está estructurado (sin objetivos didácticos) y en su generalidad no es intencional.
La educación no formal es un aprendizaje que no es ofrecido por ningún centro de educación y que no lleva a la obtención de un título o certificado. Aún así, es una educación estructurada (en objetivos, duración y soporte), y es intencional, ya que el que aprende lo hace a través de un objetivo y su voluntad. Generalmente estas formas de aprender se solapan.
No hace aún mucho tiempo, el 13 de febrero de 2013, El País publicaba una entrevista a Andreas Schleicher, Director del Informe PISA y subdirector de educación de la OCDE. Entre las respuestas que dio al periodista que le entrevistaba entresaco algunas. Se refieren a España (lo subrayados son míos):
Hay muchos graduados desempleados que buscan trabajo y al tiempo muchos empresario que dicen que no encuentran el perfil adecuado entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela. Hay que invertir en ello. La educación de hoy es la economía de mañana. España dispone de un sistema universitario desarrollado, pero hay que crear más variedad en la oferta de talento.”
España tiene un alto índice de abandono escolar. Se aburren, no sienten que lo que aprenden en la escuela se aplica a la vida actual y futura. Si gestiona un supermercado, y cada día de 100 clientes 30 salen sin comprar nada, se cambia el inventario. Ahí es donde se equivocan las escuelas, se centran demasiado en un curriculum prescriptivo.”
Hay claves en el lado de la demanda, de la flexibilidad del mercado laboral. Pero lo principal es disponer de las calificaciones adecuadas. Todavía tenemos la mentalidad de “aprendo para trabajar en un empleo”. Y debe ser: “aprendo para crear un empleo. Formo parte de la futura economía, no me limito a rellenar un hueco ya existente”. Las escuelas deben fomentar este tipo de espíritu empresarial.
Lo que este señor nos está diciendo es que, salvo el paréntesis del sistema educativo basculado hacia el Verde, se ha producido una regresión a un sistema educativo fundamentado en valores predominantemente Azules. Lo que el señor Andreas Schleicher  (un Meme Naranja puro y duro que es el que copa en poder en la Comunidad Europea) nos pide es que, no solo que los estudiantes españoles de adecuen a la salvaje competitividad del sistema del mercado neoliberal, sino que ellos mismos sean objeto de mercado, ellos mismos sean objeto de compraventa en el mercado laboral y si podemos ser “emprendedores” (léase empresarios) tanto mejor que si solo pretendemos ser empleados. Es decir, que la educación, en vez de ser el medio por el cual un ser humano se forma con la finalidad de serlo real e integralmente, es un simple objeto de mercado porque el alumno es una simple mercancía.
Para él, el sistema de evaluación de PISA, es fundamental, porque, como en el mercado, aquello que no se puede evaluar no se puede comercializar. Y mi pregunta es: ¿que hay de aquellos seres humanos, la mayor parte de cuyo “saber” no lo han adquirido en la Universidad, aunque hayan estado en ella, sino por voluntad de querer saber lo que son como seres humanos, por saber por qué están aquí en este planeta -¿por azar?-, de donde vienen (aunque solo sea de las amebas) si es que viene de alguna parte y hacia donde se dirige la proyección de lo humano? Son las preguntas de siempre, aún después de 20.000 años, y a los que la presunta verdad de ninguno de los memes que han emergido ha podido aún responder.

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