lunes, 20 de junio de 2016

La Singladura de Occidente 38

La Singladura de Occidente
Capítulo 38
Condiciones y oportunidades para el cambio.
 
Hemos visto en la serie de artículos anteriores como el desarrollo humano y su visión de la realidad de ha ido desarrollando (ha ido emergiendo) a través de una serie de estadios (seis para la conciencia de 1º grado y dos, hasta ahora, para la consciencia de 2º grado) a los que, por seguir la nomenclatura estándar he seguido llamado “Meme”, al que también se le había asociado un color. Con la emergencia del Meme Verde, la conciencia humana y su visión de la realidad se llevó a cabo un salto verdaderamente trascendental, pues este “meme” comienza a tener una visión bastante global de su situación en el mundo.
(...)


Los “memes” que emergen desde un substrato inconsciente, se van desarrollando a lo largo de una espiral que avanza sobre si misma, en la que cada ola emergente trasciende a las que le preceden y a la vez las incluye en una nueva estructura, al igual que una célula trasciende pero incluye a las moléculas que, a su vez, trascienden pero incluye a los átomos. Se forma así, no una jerarquía (que es una estructura rígida y cerrada), sino una holarquía, porque cada elemento u “Holón” incluye a otros elementos y a la vez es incluido por otros en un forma abierta.
Cada una de las olas emergentes se ve activada o reactivada como respuesta a las diferentes circunstancias de la vida. Por ello, las situaciones de crisis estimulan los impulsos de poder del Meme Rojo; la desorganización reactiva y la búsqueda de orden del Meme Azul; la búsqueda de un nuevo campo de acción, incentiva los impulsos del Meme Naranja; y la necesidad de amistad y relación, pone en marcha al Meme Verde. Cada uno de ellos aporta un valor importante para el desarrollo de la vida humana.
Pero lo que ninguno de los “memes” de primer grado pueden hacer (aún carecen de consciencia para ello) es precisamente eso: tomar consciencia, darse plena cuenta de la existencia de los otros memes. Ello le lleva a considerar que su visión de la realidad es la única apropiada, por lo que reaccionará negativamente contra las demás.
Esta situación comienza a cambiar con la emergencia de la consciencia de 2º grado, una consciencia plenamente consciente de los niveles anteriores de desarrollo. Por ello, esta nueva consciencia reconoce y comprende el papel que cada meme desempeña en la espiral completa hasta este momento y comienza a intuir que el ser humano es un ser aún incompleto, tal vez no biológicamente, pero si psicológicamente, si “internamente”; un ser aún inmaduro. Cuando el Meme Verde comenzó a comprender la diversidad de sistemas y contextos que existen en las diferentes culturas, puso los cimientos para una nueva emergencia, la consciencia de 2º grado, una consciencia sensible que va un paso más allá y comienza a integrar todos esos sistemas, aparentemente separados, en espirales y holarquías integrales.
Las emergencias provocan dos tipos de movimientos: uno horizontal y otro vertical. Uno de “expansión” y otro de “elevación” Desde que un “meme” emerge, su preocupación es crecer en el sentido de abarcar el máximo de espacio posible en la horizontal, en la geografía, y consolidar ese espacio geográfico. Cuando comienza a sentir insatisfacción por el estado de realidad en el que vive, e intenta  desear algo distinto, al otro lado de lo que le causa insatisfacción, sus procesos internos, de pensamiento, psicológicos, e incluso biológicos, se preparan para un salto vertical. Es entonces cuando surge un nuevo “meme”, lo cual no hubiera podido ser simplemente por la suma de todas las cualidades unidas del meme anterior. Será algo totalmente nuevo y diferente. De la misma manera, la suma de todas las moléculas del universo, no resultan en una sola célula. La célula es un salto cuántico respecto a las moléculas.
El movimiento vertical del proceso se acelera y reduce su tiempo de desarrollo conforme se incrementa, primero la conciencia (los memes de primer grado) y luego la consciencia (los memes de segundo grado). Así lo podemos comprobar desde los registros fósiles de los primeros homínidos hasta la realidad histórica, social y psicológica del presente.
Los movimientos horizontales se suscriben al nivel del meme dominante en cada época y en cada sociedad que intenta controlarlos. Estos cambios producen modificaciones importantes de la vida de las personas, en el funcionamiento de las empresas o en la estructura de la sociedad, pero siempre bajo la única visión del mundo del meme dominante, que permanece invariable. Las visiones de los “memes” anteriores permanecen como estructuras “marginales” y “atrasadas”. Aquellos que se suben al carro de la verdad dominante han de asumir nuevas formas de pensar, nuevos comportamientos, para estar mejor adaptados a las nuevas condiciones de vida. En estas personas que se adaptan, sus valores de superficie pueden variar, pero sus valores profundos siguen siendo los mismos. Ello quiere decir que, en ellos, aún no se ha producido ningún cambio en lo vertical, ninguna elevación en la consciencia, pues ésto implica la transformación de nuestros comportamientos y emociones, nuestra forma de pensar y nuestros valores.
Todo salto constituye una conmoción, una crisis; por ello este salto no debe darse mientras no se haga con prudencia y discernimiento; después de haberse interrogado profundamente acerca de la propia necesidad respecto a su forma de ver las cosas y el mundo. A nivel de los “memes superiores” del primer grado, estos deben saber que un cambio vertical, una elevación, no puede darse si uno “no se deja ir”. Nuestras actitudes pueden estar bloqueadas, detenidas o abiertas. Solo cuando están abierta se puede fluir hacia un nuevo nivel y producirse el cambio.
Para que se produzca un cambio vertical, una “elevación de la consciencia” han de darse seis condiciones: una capacidad cerebral y psíquica adecuada; tener solucionados los problemas fundamentales de su nivel actual; sentir profundamente la necesidad de cambiar; tener una sutileza, una clarividencia, y un discernimiento de lo que se quiere alcanzar; ser consciente de los obstáculos que se oponen a ello; y la posibilidad de recibir aliento y asistencia para dar estabilidad al nuevo “meme” que emerja. Todo cambio vertical da comienzo a través de una súbita toma de consciencia de que el meme vigente no puede ir más allá en la solución de los problemas de nuestra existencia.
* * * * *

Quisiera hace una aclaración respecto a dos términos usados en este artículo que pueden dar lugar a alguna confusión. Me refiero a los términos “Conciencia” y “Consciencia”. Aún se debate sobre sus significados.
En los diccionarios, o en la Wikipedia, aparecen como dos términos intercambiables. Pero si intentamos entrar en su significado desde otro punto de vista, tal vez podamos llegar a una mayor comprensión. Los lingüistas dicen que “conciencia” procede del latín “conscientia” que significa “conocimiento compartido”. Éste “Cun scientia” es “conocimiento con”, siendo “Scientia” esa rama del saber que agrupa a lo que llamamos conocimientos objetivos y verificables sobre las distintas materias en las que hemos dividido la “realidad” (sea esta la que fuere). Luego, “Conciencia” no sería otra cosa que el conocimiento que obtenemos de la realidad usando esas ciencias. Un conocimiento obtenido por la observación y experimentación, la aplicación de los principios de esa ciencia y la verificación de sus hipótesis a través de una determinada metodología. Aquí habría que señalar que el ser humano, desde su remoto origen, ha tenido una conciencia  que le ha permitido conocerse a sí mismo y a su entorno o campo donde desarrolla su vida.
Las tradiciones espirituales (que no tienen por que ser necesariamente religiosas, aunque hayan estado vinculadas a religiones en el pasado) señalan que la “conciencia” es un atributo del Alma. Es este atributo el que le permite a las diversas entidades conocer (percibir) su entorno y a sí mismas. Esta conciencia del alma permite al hombre “percibir” su realidad material a través de sus cinco sentidos físicos, los cuales se encuentran vinculados a las emociones. El Alma, a través del “yo” como centro de la “personalidad”, percibe y toma contacto con el medio que le rodea, adquiriendo un conocimiento de ese medio, y una conciencia. Dado que vivimos en el planeta Tierra, esta conciencia es planetaria. Pero esta conciencia no es exclusiva del hombre, es algo que comparte a distintos niveles con todos los seres vivos que pueblan el planeta. Desde una célula al hombre, cada organismo, desde su “esencia vital” (Alma) organiza su medio y se organiza a sí mismo en relación con ese medio de acuerdo al “conocimiento” o “conciencia” que extrae de ese medio.
 Esta conciencia se ha ido acumulando conforme los organismo simples comenzaron a relacionarse y a formar organismos más complejos. A cada nivel de mayor organización y complejidad, mayor conciencia. La “conciencia de sí” “emerge” cuando la organización y complejidad alcanzan un cierto nivel.
Pero alcanzado el “nivel hombre”, el Alma que “anima” y da vida a esas formas, puede comenzar a expresar otro atributo: la “Consciencia”. Es la “conciencia humana” la que le permite al hombre, a través de sus emociones, transformadas en sentimientos, alcanzar eso que llamamos: “Valores Humanos”, “Virtudes Morales”, “Éticas”, “Amor y Compasión”, hacia si mismos y hacia todo lo que integra y constituye el campo donde vive para proyectarse luego más allá de ese campo, hasta abarcar el Universo y sentirse uno con él (a este sentimiento es a lo que podemos llamar “espiritualidad”). Mientras el conocimiento del medio y la conciencia que tenemos de él se extienden en la horizontal de los “exterior”, la consciencia se eleva en la vertical de lo “interior”, activando otros sentidos internos y “despertándonos” al conocimiento y comprensión del verdadero ser que somos. Al “despertar” y conocer lo que somos, “entendemos” que una cosa es el conocimiento de laconciencia” y otra muy distinta el entendimiento de la consciencia.
Todas las Almas, sean estas colectivas o individualizadas, nacen con “conciencia”; ésta es planetaria. El conocimiento que esta conciencia proporciona es de todos y para todos. No ocurre lo mismo con la “consciencia” y su “entendimiento” que, aún siendo de todos, no se alcanza hasta que, progresivamente y a través de la elevación, se va despertando. En lo que a los humanos nos afecta, todos ser humano tiene “conciencia”, pero no todos tienen el mismo “nivel de consciencia”.
Espero que esta somera explicación les sirva de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario