domingo, 5 de junio de 2016

La simgladura de Occidente 37

La Singladura de Occidente
Capítulo 37
La Conciencia de 2º grado.
El Meme Amarillo (2) y Turquesa
Dinámica Espiral de la evolución de la conciencia
Se cree que el Meme Amarillo comenzó a aparecer entre los años sesenta y setenta del siglo XX. Los hizo en individuos aislados y cuando estos habían traspasado la mitad de su vida. En aquel momento no existía ningún lugar específico que le pudiera servir de matriz, aunque, como en los niveles últimos del grado anterior, fue en el ámbito intelectual donde primero se hizo visible. Según estimaciones de Cowan y Beck, en la actualidad alcanza a un 5% de la población mundial, de ahí que sean personas no fáciles de encontrar.
(...)

Las razones por las que son difícilmente visibles es que poseen una voluntad para impedir que sus acciones tengan una mínima repercusión y una máxima funcionalidad, por lo que, socialmente, son poco visibles. Otra razón es que no muestras ningún interés por su “imagen”, por lo que ésta nunca se pone en evidencia al no sentir la necesidad de proclamar a los cuatro vientos quienes son y lo que hacen. Y, en tercer lugar, porque cuando se relacionan con otras personas suelen utilizar, o dar la imagen, de niveles inferiores de la espiral, aquel que consideren más funcional en cada momento, haciendo parecer que pertenecen a ese nivel. Psicológicamente podría decirse que no existe en ellos una inflación de yo, al contrario. Cuando se relaciona con memes anteriores, su actitud es de respeto hacia los valores de ese meme, aunque no se siente vinculado a ellos.
Su emergencia se ha producido en individuos cuyas condiciones de vida han sido muy particulares. Primero han de haber descartado el nivel Naranja para adoptar el nivel Verde a fin de experimentarlo. Descartado este también, han buscado en sus propios pensamientos la necesidad adecuada; ello significa un alto grado de desarrollo psicológico; por ello, su expansión requerirá que una gran parte de la sociedad posea este alto grado de desarrollo psicológico.
Puede que en el círculo de algunos de ustedes se encuentra un Meme Amarillo y pueden que no lo perciban como tal, solo como alguien diferente, ya que es muy fácil relacionarse con él. Son profundamente independientes, responsables y nada exigentes. Aceptan, como algo natural, aunque puede prescindir de ellas, las felicitaciones, atenciones y alegrías de la vida cotidiana. Estas cosas carecen de importancia para él. Mientras en todos los niveles anteriores de la espiral existe una dependencia, él es muy independiente, lo que se percibe como distante y poco interesado. El considera que cada uno le puede percibir como quiera, pero el no va a gastar tiempo ni energía en explicar la causa de su manera de actuar.
Mientras la mayoría de los niveles anteriores no les gusta cambiar, el Meme Amarillo no le importa hacerlo si encuentra un modo más eficaz de ser y de actuar.
Por otra parte, su conciencia ha ido más allá de los conceptos de lealtad, honor, moralidad… y sus significados, por lo que estos “valores” de los memes anteriores carecen de sentido para él. Solamente se sentirá comprometido cuando la vida en general esté puesta en juego. Cuando exprese su yo, nunca lo hará en detrimento de los demás. Hará lo que funcionalmente deba o pueda hacerse al prestar un servicio y, si no puede, se retirará, bien físicamente, bien psicológicamente.
Esta toma de conciencia no ocurre de golpe. El valor surge como fruto de un pensamiento sabiamente elaborado y, en los primeros momentos, ni siquiera el tendrá una conciencia muy clara de que está siendo diferente, solo se extrañará, cuando dialoga con alguien y tiene que retirarse, que esa retirada es tomada como una ofensa.
Y si el Meme Amarillo es una especie de extraterrestre, ¿que decir del Meme Turquesa? ¿Acaso existe ya? El doctor Graves, hacia el final de su vida, declaró que el solo había conocido a algunas personas que no encajaban en ninguno de los memes anteriores, incluido el Amarillo. Pero es seguro que, tarde o temprano, el Meme Amarillo encontrará los límites de su búsqueda de saber (no solo ni necesariamente un saber intelectual y académico). Ello será cuando descubra que su comprensión del mundo y de los seres que lo pueblan se afina, lo que le llevará a nuevos interrogantes, pues el mundo que pretendía conocer se ha llenado, de nuevo, de Misterio. Para el Meme Turquesa, el conocimiento estará siempre ahí, al alcance de la mano, y lo podrá utilizar, pero ya no será suficiente. El sentimiento de una armonía global (no en el sentido de que todos sigan los mismos valores, sino en el sentido de que todo pueda estar en armonía, en equilibrio, viviendo cada uno sus propios valores, no importa a qué nivel de realidad pertenezca) le impulsa internamente. Pero ya no desea hacerlo solo, sino dándole un enfoque colectivo.
Una característica de Meme Turquesa sería el desarrollo en él de una profunda dimensión espiritual que nada tiene que ver con lo que hasta ahora ha venido llamándose así. Ello le lleva a aceptar todos y cada uno de los niveles de existencia que han emergido, a considerarlos con respeto porque posee la comprensión del nivel donde se encuentra cada uno, comprende que cada cual se encuentra en una fase concreta de su propio desarrollo, y hay que dejar que este prosiga sin intervenir, lo que no quiere decir no favorecer ese desarrollo. Su capacidad le permite actuar simultáneamente en varios niveles a la vez.
Su emergencia será difícil, pues todos estarán contra él, incluso el Meme Verde. La regresión narcisista del Meme Verde le impide ver, por lo que no lo acepta, que por encima de él existan otros niveles y dimensiones de la conciencia. Uno de estos personajes podría ser James Lovelock, el creador de la Hipótesis Gaia, luego convertida en la Teoría Gaia. Como hipótesis, la Tierra es un gigantesco organismo vivo capaz de autorregularse. La biomasa, la atmósfera, la pedosfera (capa más exterior de la Tierra, compuesta de suelo o parte superficial de la corteza terrestre y sujeta a los procesos de formación de ese suelo que actúa como integrador de la Litosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera) y una delgada capa de la Litosfera, constituyen un sistema de homeóstasis. Como teoría, la Tierra no es solamente un organismo vivo homeostático (capacidad de los seres vivos para mantener una condición interna estable), sino una especia de comunidad homotética (la transformación de una cosa en otra, el geometría, de una figura en otra) que no solo se adapta a los cambios sino que lleva a cabo sus propios cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario