sábado, 18 de enero de 2014

Cuando fume la pipa de la paz.

<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 12/04/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Cuando fumé la pipa de la paz.
<SUBTÍTULO>: La oportunidad de vivir un profundo contacto con otra cultuira.
<AUTOR> :Alfiar
<SUMARIO>: "No hay nada que cambiar. La única puerta de tu realidad que necesita cambio se llama Amor."
<ILUSTRACION 1>: ¡Adios PA´RIS´HA! ¡Hasta que el viento vuelva a traerte entre nosotros! Extiendo mi mano para recibir el vínculo del recuerdo de aquello que hemos olvidado y que tu nos ofreces. (foto de Pa´Ris´Ha)
<CUERPO DEL TEXTO>:
  
Pa´ris´ha
   Dedico éste artículo a PA´RIS´HA, Gran Abuela de la tradición Cherokee, que se ha acercado a estas 7 islas, proyección en este planeta de lo que para ella es su punto de origen: las Pléyades, para traernos en sus palabras y en su gran abrazo esa sustancia espiritual que, consumida por el fuego de la mente en la Pipa Sagrada de la Paz, es inhalada y transmutada en el humo blanco de la Armonía y la Paz; luego, exhalada por nuestro aliento, marchará junto a él, de regreso a su origen en las Pléyades, por el camino del cielo, al ascender mecido por el viento.
(...)

   Cuando era niño me encantaban las películas de pieles rojas. La propia palabra era para mí una atracción; tal vez porque nací y viví en un pueblo que se llamaba Peña Roja. Recuerdo que solía salir del cine con un extraño amargor en la boca. Algo, que para mi realidad infantil era tan sólo un sentimiento, hacía que me sintiera vinculado de alguna manera a esos pueblos de las praderas con los sonoros nombres de Cherokee, Hopi, Sioux, Creek y tantos otros, que cazaban el búfalo y fumaban la Pipa de la Paz.
   Nunca, en aquellos años de niñez, hubiera podido imaginar que hoy, pasados ya los cincuenta, después de que la vida te ha enseñado duramente a dejar de ser un niño, cuando has luchado como "guerrero" contra tus propios enemigos internos, y cuando a trancas y barrancas se intenta escalar la Montaña de la Sabiduría que se levanta al Norte de nuestros destinos, participaría en ese bello e increíble ritual que es fumar la Pipa Sagrada de los Cherokees.
   En aquel mi sentimiento de niño, nunca entendí por qué aquellos pueblos cuyas gentes tenían tan hermosos nombres y que tanto me atraían, aparecían siempre haciendo el papel de malo de la película.
   Hoy tengo plena seguridad -después de haber tenido la oportunidad de vivir en profundo contacto con la Gran Abuela, embajadora de una de aquellas culturas, de haber participado y, por ello mismo, llegado a conocer su significado, en sus danzas y rituales-, y me doy cuenta con claridad y tristeza del inmenso daño que ha causado a nuestra configuración psíquica infantil, y por ello a nuestra futura visión del mundo, la distorsionada imagen que del piel roja y de su cultura nos han transmitido las películas americanas.
   Sin capacidad para comprender la manipulación, se nos escamoteó la verdad y se introdujo en nuestra conciencia la falsa visión de unos pueblos que, en realidad, son custodios, como otros muchos, de tradiciones que hablan de Amor, Armonía y Unidad en todo el Universo y con los seres que en él habitan.
   Tal vez se deba a esta falsa visión, el hecho de que muchos de los que participaron y se sintieron conmovidos por las palabras y las ceremonias que Pa´Ris´Sa nos transmitió, no entendieron al final la llamada que hizo de participar en la Ofrenda del Tabaco, como símbolo de haber recibido y reestablecido el vínculo perdido con parte de nuestro pasado, y que los Cherokees han conservado. Han creído que realizar esa ofrenda, podrían significar -¡tan acostumbrados estamos al mimetismo!-, el tener que convertirnos en pieles rojas. A este respecto, he aquí sus palabras:
  - Estas enseñanzas sagradas exigen de vosotros, no que os convirtáis en indios, sino que os convirtáis en el mejor ser humano que os sea posible, que utilicéis vuestro potencial latente en provecho de todos.
   Nos habló de su tradición, dijo que "se danza porque el cuerpo en movimiento crea color y porque, al hacerlo, se producen frecuencias de sonido en todas las dimensiones de la realidad"; que las maracas "suenan para que podamos oír la Oración y al Espíritu del Mundo"; que los tambores "repiten la vibración de la Madre Tierra y de las formas físicas; que las campanillas eran para atraer a los seres de luz". Nos dijo que "a través del canto y el sonido, las ceremonias y el movimiento, la mente y el cuerpo se limpian e iluminan. Luego, el Enfoque Básico y la danza construyen nuestro Cuerpo de Luz. EL CUERPO PRODUCE LUZ".
   Señaló que "la ceremonia y el ritual no es algo aparte de la vida cotidiana. Es un proceso continuo que siempre se está produciendo". Dijo que el "Universo es una canción (Uni=Uno / Verso=Canción)"; una canción que "escuchamos con los ojos y que vemos con las orejas". Entonces me acordé de tradiciones Celtas y Cabalisticas que dicen lo mismo.
   - Cuando unimos nuestras voces a la música -decía-, comienza a surgir la Canción del Corazón; y a través del canto, entramos en Armonía y Amistad. Cuando nosotros entramos en las casas y el los templos no hablamos, cantamos la conversación. Nuestras oraciones son canciones.
   Referente al canto dijo que la tradición Cherokee sabe que el décimo nervio craneal empezando desde la parte izquierda del cerebro y que va hasta la parte superior de la Aorta en el Corazón y luego sigue hasta la parte derecha de la laringe, es el único nervio que conecta a la vez el Cerebro, Voz y Corazón. He aquí el secreto de un misterio espiritual que muchos buscan. Sólo tenemos ocho páginas de palabras, siendo todas ellas sonidos (cantos).
   Cuando sus palabras llenas de Sabiduría guardaban silencio, nos enseñaba el canto y la danza. Bailamos la Danza del Oso. Es algo más que una danza. Es todo un ejercicio de armonización física, de preparación para una más alta conexión espiritual, de activación de las energías del cuerpo. Todo en él se pone en movimiento, entra en vibración. La energía circula libremente por los chakras. El Gran Caduceo de Hermes, el Bordón de nuestra guitarra interior vibra, proyecta tonos y colores... ¡Y las películas nos decían que era para enfurecerse en el combate contra el hombre blanco!
   Habló del Ego. Dijo que "es a través de él como nos encontramos a nosotros mismos y como alcanzamos la iluminación. No hay que destruirlo. El nos ayuda a proseguir nuestro camino. El Ego es la chispa de luz del Ser mismo. No podríamos vivir sin él. El EGO ES LA REFLEXIÓN DE DIOS. La Luz inicial de Dios es el Ego. Si lo matamos, perdemos memoria y autorrespeto y no podríamos completarnos. Lo que tenemos que hacer es mantenerlo limpio y claro. No deberíamos trabajar con ninguna forma de trabajo que diga que hay que matar el Ego, porque si muere, el corazón se corrompe y comenzamos a destruirnos".
   También dio sabios consejos a los que se dedican a curar con técnica Nueva Era, y a los que manipulan los centros de energías con cristales. Insistió mucho que no dejáramos que nadie tocara ni con las manos, ni objetos, ni con cristales o masajes, nuestro Plexo Solar. Solo debería ser tocado por nosotros mismos, porque "aún os estáis desarrollando, aún tenéis que resolver vuestros programas personales, aún tenéis que aprender a usar vuestra mente e impedir que las cosas os influencien. A través del Plexo las cosas entran en vosotros. Ese es el lugar por donde también entra y sale el Alma, y ésta no debe tener otra energía que la propia. El Alma es luz pura y se mueve a través de esa abertura. Se contamina con las energías que os influencian, y no importa la buena intención de los seres respecto a vosotros. No debéis dejar cristalizar esas energías en vuestro plexo".
   También señaló que nadie, de los que se dedican a esa práctica tan extendida y tan peligrosa de abrir los chakras a las gentes, puede realmente hacerlo. Sólo los Ancianos Sabios pueden hacerlo. Además, "el bloqueo de un chakra es decisión del Alma; la muerte llega cuando el Alma cierra todos sus chakras, bien porque ha terminado su trabajo en este plano o porque sufre y se siente perdida. LOS CHAKRAS SE ABREN A TRAVÉS DEL AMOR".
   ¡Habló de tantas cosas! ¡Fueron tantas las experiencias! Es materialmente imposible ofrecérselas en el espacio de un página. Les prometo que escribiré otros artículos sobre todo el Conocimiento y Sabiduría que esta Gran Abuela, como todos las llaman, nos transmitió. Y entre todas ellas, la increíble ceremonia de fumar la Pipa de la Paz, y que nada tiene que envidiar en belleza y espiritualidad a esa otra que en Japón se llama la Ceremonia del Té.
   PA´RIS´HA nos trajo La Vía del Camino de la Medicina, no para que montemos nuestro consultorio y nos dediquemos a vivir en la ilusión de que podemos hacer algo para lo cual aún no estamos preparados, sino para curarnos a nosotros mismos, y al hacerlo así, podamos ver como son curadas también las enfermedades de los que nos rodean.
   - Este es el Camino de lo Sagrado -dijo-. Se necesita tener una mente clara. Esto significa no criticar, pues con ello quitamos poder a otros; debemos darle a cada cual su valor y alimentar este valor, pero sin que dejemos de ver su realidad, sin que dejemos de vernos igualmente los unos a los otros como una verdadera familia. No hay nada que cambiar. La única puerta de tu realidad que necesita cambio se llama Amor. La vida es un ciclo (círculo) y en él todo vuelve al lugar de donde partió. En un círculo no hay lugar donde estar detenido. En él todo te lleva. El secreto es DAR Y RECIBIR, si uno falla la energía se cristaliza.
   ¡Adiós PA´RIS´HA! ¡hasta que el Viento vuelva a traerte entre nosotros! Extiendo mi mano para recibir el vínculo del recuerdo de aquello que hemos olvidado y que tu nos ofreces. Lo hago contigo, como también lo he hecho con los custodios de lo sagrado que han llegado hasta mí desde otros lugares de nuestra Madre Tierra que a todos, por igual, cobija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario