domingo, 20 de julio de 2014

La escala de jacob



Vidriera de la iglesia de Saint Aignan, en Chartres.
<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 28/06/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: La escala de Jacob.
<SUBTÍTULO>: O los niveles de ser de Ser del Universo.
<AUTOR>:Alfiar
<SUMARIO>: Una historia sagrada, una leyenda, una cuento, una parábola es una piedra en cuyo interior se oculta un significado espiritual.
<CUERPO DEL TEXTO>
:
El capítulo 28 del Génesis cuenta la historia de como Jacob, después de ser bendecido por su padre Isaac, parte hacia Padán Aram en busca de esposa.
"Llegado a cierto lugar se dispuso a pasar allí la noche, porque ya el sol se había puesto. Tomó una de las piedras de aquel lugar, la puso por cabecera y se acostó."
(...)
Mientras dormía tuvo el siguiente sueño:
"Veía una escalera que, apoyándose en la tierra, tocaba con su cima en el cielo, y por la que subían y bajaban los ángeles de Yhawe. Arriba estaba Yhawe, el cual dijo: Yo soy Yhawe, el Dios de Abrahán, tu antepasado, y el dios de Isaac. Yo te daré a ti y a tu descendencia la tierra en que descansas."
Al despertar de su sueño dijo:
"Ciertamente Yhawe está en este lugar y yo no lo sabía".
Lleno de reverencia añadió:
"¡Cuán venerado es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta del Cielo."  (Génesis,28,10-17)
Dijimos en otro artículo, que el Esoterismo es una Ciencia que tiene que ver con lo que es interior a los seres. Esta Ciencia también posee una Enseñanza Esotérica; es decir, que debe ser extraída del interior de la materialidad en la que está encerrada. Este vehículo material suele ser una historia sagrada, una leyenda, un cuento, una parábola. Los llamados Libros Sagrados lo son porque en el interior de sus relatos se oculta un significado espiritual. Para acceder a este significado es necesario desarrollar, por el Trabajo Esotérico, una nueva manera de ver y de percibir ese significado, un significado psicológico.
Desde esta perspectiva, la historia de la escala en el sueño de Jacob, sólo es un vehículo en el que está encerrado el significado de lo que el relato cuenta.
¿De qué nos habla esta historia?
Entre otras cosas nos habla del Ser y del lugar que ocupa en la Escala de la Evolución Espiritual. También nos dice que el Ser del hombre puede cambiar, puede ascender o descender por esa escala. Cada uno de nosotros está en un cierto nivel de ser, ocupa un escalón en la escala que se extiende de la Tierra al Cielo.
Leído psico-espiritualmente, el relato nos dice que Jacob (el hombre) había llegado a un cierto lugar y que allí se dispuso a pasar la noche porque el sol se había ocultado. Ese lugar al que había llegado, no era externo a él; era en él mismo, en su realidad interna, en su nivel de conciencia. Ese lugar marcaba su nivel de ser. A el había llegado Jacob como resultado de toda la experiencia vivida hasta ese momento.
A ese nivel había accedido después de un día, una jornada de caminar (trabajo) y en la que el sol, la conciencia, se oculta, se interioriza. Por esa interiorización de la conciencia, ya no enfocada hacia afuera, puede percibir y alumbrar lo que dentro de si se oculta. Al ser aún inconsciente, se le manifiesta en un sueño cual es su propia realidad espiritual.
"Tomó una piedra del lugar, la puso como cabecera y se acostó".
En las tradiciones religiosas de todos los pueblos, el "espíritu no-nacido" se representa oculto en una piedra negra, un Bethel; como la que es objeto de la adoración del Islán, o como la que representaba al Dios Solar de los Nabateos; incluso como Petrus, sobre la que el Crixtos, el Espíritu Nacido, levantará su Eclessia aún no nacida.
Si la piedra que tomó Jacob estaba en aquel lugar, y ese lugar era su nivel de ser, la piedra es algo de su realidad: un pensamiento, una idea cuyo significado y comprensión, cuyo espíritu, yace aún oculto a su conciencia. En los niveles anteriores nunca se había fijado en ella. Pero ahora, en el nivel de ser en que se encuentra, percibe y toma para ver que contiene, antes de que el nuevo día de trabajo apunte. ¿Cuántas ideas y pensamientos escuchamos o miramos todos los días, o pasamos a su lado, sin tenerlos en cuenta, sin verlos, porque no nos dicen nada? Hasta que un día, después de que hemos experimentado conscientemente los eventos de nuestra vida, de pronto... ¡Se hace la Luz! ¡Comprendemos!
Jacob pone esta piedra-idea-semilla bajo su cabeza. La cabeza corresponde al lugar que se dice es asiento de la mente, desde donde el hombre piensa, reflexiona y medita. Poner la cabeza sobre algo, es poner la mente sobre ese algo, sea idea, pensamiento, imagen o piedra. Y la pone sobre ella para pensarla, para reflexionarla, para meditarla; pues el relato dice que se acostó, es decir, que dejó pasiva cualquier otra actividad física.
En ese estado reflexivo o meditativo, Jacob tiene un sueño, es decir: una imagen aflora a su conciencia (sol) interiorizada. Y ve internamente lo que hasta entonces había estado oculto para él: su propia realidad espiritual. Jacob, el hombre, puede ver, por estar en ese nivel de ser y en ese estado, que en él mismo estaba Dios, que en él mismo estaba la puerta del Cielo. Conoció que la tierra en la que se apoyaba la escala y en la que ocurrían aquellas cosas, era él; que el Cielo desde el que Yahwé le hablaba y que la escala por la que ascendía la conciencia y por la que descendían las influencias espirituales (ángeles), estaban en él. Y porque lo comprendió, Yahwé le da esa tierra en propiedad a él y a su descendencia. Cuando se alcanza un nivel de ser ya no se pierde. A partir de esa conquista alcanzada por una individualidad, toda la familia humana, toda la descendencia, puede beneficiarse de ello. Es éste un misterio inherente a la naturaleza del Alma, que el hombre aún no ha descubierto.
En el cuento chino, el Anciano Sabio le decía al Emperador que la compresión de las cosas y de las ideas depende del propio nivel de Ser. Por ello, lo único que se puede hacer para subir otro escalón es trabajar desde la comprensión que ya se tiene, una vez descubierta que esa realidad existe en nosotros.
Cuando Jacob despierta y toma conciencia de cual es su verdadera realidad como ser humano, exclama: "Ciertamente Yahwé está en este lugar y yo no lo sabía." Un lugar que, en él mismo, es templo del espíritu, "casa de Dios y puerta del Cielo".
Los niveles de ser representados por la escala, no tienen nada que ver con el Tiempo. El relato dice que un nivel de ser más alto, está inmediatamente por encima de nosotros en este mismo instante, no mañana ni pasado, sino ¡AHORA!.
La llegada de Jacob a ese lugar indica que su vida anterior ha tenido que ver con un cierto trabajo, con un "ponerse en camino", con realizar ciertas acciones, acciones que tienen lugar en nosotros mismos ¡ahora!. De ahí que el Trabajo Esotérico se ocupe de una transformación de ese instante que se nos escapa constantemente en el discurrir de la conciencia.
Este trabajo interior es un caminar consciente, una ascesis a un más alto nivel de ser. No existe un nivel de ser exacto para cada ¡ahora!, sino un promedio general en el oscilar de la conciencia.
La aplicación correcta de este trabajo nos descubre, gradualmente: que lección tenemos que aprender de la vida, lo que tenemos que observar en nosotros mismos, que menguar, que acrecentar, para ir subiendo los escalones de la escala que en cada ¡ahora! está presente en nosotros.
El Trabajo nos habla de la necesidad de un esfuerzo. Un esfuerzo consciente, porque la Conciencia no puede ascender sobre sí-misma inconscientemente. Es el Trabajo de la Voluntad, porque la voluntad no puede ascender sobre si-misma involuntariamente. Es la ascensión de nuestro Poder de hacer, y, éste no puede ser el resultado de lo que sucede.
La razón de éste Esfuerzo Consciente se debe a que la Escala, que une en nosotros el Cielo y la Tierra, es vertical al discurrir de lo que llamamos la vida. Esta transcurre en la dimensión horizontal del tiempo. El esfuerzo consciente radica en elevar al hombre a un nivel de ser más alto dentro de sí-mismo. Y ese nivel está por encima de él en cada instante de su vida.
Esta escala que aparece en el sueño de Jacob y que da significado a los seres es también la Escala del Ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario