domingo, 1 de mayo de 2016

La Singladura de Occidente 35

 La Singladura de Occidente
Capítulo 35
Exploración de la vida interior
el "Meme verde" (2)
El Meme Verde es un yo sensible. Se encuentra centrado en la comunidad, en las redes y en la ecología. Se ha liberado de la codicia y de los dogmas; su respeto y atención sustituyen a la razón fría; su máxima preocupación es el establecimiento de vínculos horizontales que se encuentren lo más lejos posible de toda jerarquía; dedica una gran atención a la espiritualidad, la armonía y a la necesidad del desarrollo humano.
 (...)


Igualitario y preocupado por valores plurales, multiculturalista y relativista, es subjetivo y de pensamiento no lineal. Con la actualización de éste meme la conciencia experimenta un auténtico salto cuántico hacia lo que será el Pensamiento y la Conciencia de 2º Grado. Con ella, el pensamiento humano podrá desarrollarse tanto horizontal como verticalmente.
El hecho de que la emergencia de los memes se lleve a cabo “trascendiendo e incluyendo” le confiere a este proceso una gran importancia. Cada uno de los memes que constituyen la Conciencia de 1º Grado, considera que su visión del mundo es la única válida, y por ello reaccionan negativamente cuando se sienten amenazados. Esto le ocurre también al Meme Verde. Y, como ya sucedió con los memes anteriores, el Verde también tiene un problema: niega el camino que le hizo emerger al aplicar su idea de igualdad a toda la espiral, sin tener en cuenta cuan superficial o narcisista sea. Ken Wilber llamo a este problema Boomeritis, porque afectó a los Baby Boom, es decir a la generación que se formó a la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Fue en esta generación donde comenzó a emerger el Meme Verde. Su máxima, “¡A mí nadie me dice lo que tengo que hacer!”, se ha convertido en la esencia del narcisismo.
Boomeritis es un extraño contubernio entre una alta capacidad cognitiva y un bajo narcisismo emocional. Así, la evolución de un meme pluralista se transforma en el refugio de una regresión a los memes inferiores más centrados en el yo (Púrpura y Rojo). Igualmente, sus nobles intentos de trascender las normas conformistas y su pretensión de ir más allá de una racionalidad demasiado rígida, para alcanzar una posición no convencional (postconvencional), terminan abrazando lo preconvencional, lo que incluye facetas regresivas y narcisistas.
Donde más se ha apreciado esta regresión es en los estudios culturales:
...resulta manifiestamente imposible exagerar la inflación heroica del ego que aqueja a la crítica literaria y cultural académica.” (Lentricchia). “Boomeritis la sesgado de un modo significativo los estudios académicos, se halla detrás de la mayor parte de las guerras culturales, se oculta en cada rincón de la Nueva Era, impulsa la mayor parte de la actividad reconstructiva de la política de identidad y a diario crea nuevos paradigmas. No existe ningún ámbito, sin importar cuán inocente parezca, que haya escapado de su reformulación.” (Ken Wilber. “Boomeritis”. Edt. Kairós).
Boomeritis representa, pues, un muy importante obstáculo para el desarrollo completo del ser humano, cuyo progreso ha de hacerse desde el Meme Verde, porque es precisamente desde él que emerge la conciencia de 2º grado. A parte de ser el pináculo de la conciencia de 1º grado, es a la vez el trampolín que permite el salto a la conciencia de 2º grado: visión lógica madura, perspectiva integral, personalidad integrada…
El narcisismo de boomeritis no es diferente de la rígida conformidad del estadio mítico-pertenencia del Meme Azul o del racionalismo materialista del Mene Naranja. Cualquier meme pre-verde se opondrá a la emergencia de una conciencia integral, por ello las esperanzas para alcanzar una humanidad más humana se encuentra en el Meme Verde (unos 50 o 60 millones de personas).
Hemos dicho que el Meme Verde está infectado de narcisismo. Quisiera aclarar lo que significa esta palabra. Su origen es el mito de Narciso que se enamoró de si mismo al ver su rostro reflejado en el espejo de la superficie del lago, mientras la ninfa Eco se convertía en piedra esperando que Narciso de fijara en ella. Para la psicología narcisismo es un desmedido interés en uno mismo, en la propia importancia, en las propias habilidades… También podemos llamarlo egocentrismo. Pero el narcisismo no es únicamente sobrevalorar el yo propio y sus capacidades, estar centrado en la importancia de sí, pues conlleva, correlativamente, una infravaloración de los demás y de sus aptitudes. No es solo autoestima desproporcionada, sino devaluación del prójimo. La psicología clínica dice que el estado interno que les caracteriza es el de un yo vacío o fragmentado, por lo que intenta colmar ese vacío con un movimiento egocéntrico cuya finalidad es engrandecer el yo a expensas de despreciar a los demás: “¡A mí nadie me dice lo que tengo que hacer!
El desarrollo de la conciencia se produce a expensas de una disminución progresiva del egocentrismo, por ello boomeritis es un verdadero obstáculo para alcanzar la conciencia de 2º grado. Cuando el niño pequeño pasa por su fase egocéntrica, no significa que solo piense egoístamente en si mismo, sino que no puede pensar, aún, en si mismo porque es incapaz de diferenciarse aún de lo que le rodea, ya que todo participa de su conciencia. Pero el desarrollo supone una expansión de esta y una disminución del narcisismo, con lo cual se incrementa la capacidad de incluir cada vez más mundo en ella.
Si dividimos el desarrollo humano en preconvencional, convencional y postconvencional (también podríamos dividirlo en egocéntrico, sociocéntrico y mundicéntrico; o yo, nosotros y todos nosotros), el niño pequeño es preconvencional porque aún no ha aprendido las reglas y normas convencionales; es incapaz de asumir el papel de los demás; no puede sentir respeto y compasión auténticos; y por ello es egocéntrico, egoísta y narcisista, lo que no quiere decir que no pueda experimentar sentimientos hacia los demás; lo que si quiere decir es que comparado con los estadios posteriores del desarrollo humano, sus sentimientos y su moral se encuentran aún anclados en los impulsos, los instintos y las necesidades fisiológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario