<PUBLICADOE EN LA GACETA DE CANARIAS EL 29/08/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: Misterio de "algo" que viaja en el tiempo
<SUBTITULO>: La regresión como terapia
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: "El verdadero fundamento de la teoría del Renacimiento es la evolución del Alma." Srí Aurobindo.
<CUERPO DEL TEXTO>
A finales de Mayo del
presente año y con motivo de unas conferencias que dieron en Tenerife, conocí a
Luís Antonio Sánchez González, psicólogo y psicoterapeuta transpersonal, y
director de la "Red de Experiencias
psico-espirituales" (REP) y a su mujer Carmen Alcorta Luengo, doctora
en medicina y cirugía y con cinco años de trabajo en la práctica de
regresiones. Me parecieron dos personas sencillas, amables, poseedoras de un
gran encanto personal y de un profundo conocimiento y experiencia en lo que se
refiere al mundo de la conciencia y del espíritu.
(...)
Al finalizar la charla y en días sucesivos tuve la oportunidad de
conversar, en forma más amigable, con ellos e incluso de someterme a una regresión
según un método de relajación profunda que ellos practican y en el que no se
pierde la conciencia. Puedo asegurar que a pesar de mis recelos ante este tipo
de prácticas quedé profundamente impresionado.
En una de las conversaciones que mantuvimos me interesé por un
proyecto de Luís, la REP
(Red de Experiencias Psico-Espirituales).
Me informó que era un proyecto surgido en 1991 como respuesta a la gran demanda
de un gran número de personas que en los últimos años están experimentando
estados alterados o no ordinarios de conciencia, también de crisis
psico-espirituales y de procesos transformadores de lo que él llama emergencias espirituales. Añadió que la REP está asociada a la Spiritual Emergence Network que en 1980 crearon en California Cristina y Stanislav
Grof.
Parte de su trabajo es ofrecer servicios de información y asistencia a
personas que experimenten estados no ordinarios de conciencia. Como ellos viven
generalmente en Madrid, ante mi interrogante de si era necesario trasladarse
allí para acceder a la consulta, señalaron que también podía hacerse a través
de llamadas telefónicas desde cualquier lugar.
La REP permite poner en
contacto a personas que están pasando por una experiencia psico-espiritual, con
otras que han vivido procesos similares. Con ello se puede acceder a un
principio de respuesta e información de lo que está pasando, además de
asistencia profesional psicoterapéutica.
Pero el tema que más atrajo mi atención, sobre todo por haberme visto
inmerso en una experiencia, fue el de la regresión. ¿Es posible llevar la
conciencia presente al recuerdo de otras vidas pasadas? ¿Demostraría este hecho
el tema de la reencarnación? Son estas dos preguntas básicas que se plantean
siempre y que, dado el carácter subjetivo de la experiencia, nadie parece poder
demostrar. De todas formas, lo que acontece en el nivel subjetivo de la propia
experiencia es difícil de olvidar, por su profundo contenido vital, por la
claridad de lo percibido y sentido, por algo que sin saber lo que es te
conmueve y estremece.
Uno de los problemas que se plantea al tema de las vidas pasadas, o al
de la pervivencia de los seres en un más
allá, sobre todo desde el lado del budismo, es que la personalidad no
sobrevive a la muerte. A este respecto, y apoyándome en mi experiencia de
regresión y en otras experiencias pasadas en las que por una distorsión del
espacio-tiempo pude ponerme en contacto con otra personalidad de mi ser en el
pasado, puedo conjeturar que no es la personalidad la que permanece, sino ese algo que viajaría a través de las
encarnaciones y las personalidades que construye en ellas.
Sri Aurobindo pone de relieve el hecho de que el renacimiento no
consiste simplemente en la adopción de un nuevo cuerpo por parte de la misma
personalidad. Ya que "el verdadero
fundamento de la teoría del renacimiento es la evolución del alma".
Entiendo que nuestra vida presente no es un hecho aislado que acontece
en forma inexplicable sin un antes y un después. Es uno de los múltiples
episodios que vive el alma en su proceso progresivo de ascenso por la escala de
la evolución espiritual, y que nos conduce de la ignorancia al conocimiento, de
la oscuridad a la Luz. Esta
Luz o Divinidad es la meta del viaje del alma humana en el devenir del Cosmos.
Para alcanzarla, el alma debe asumir una serie de nacimientos con el fin de
utilizar las experiencias de cada vida para su formación y desarrollo
espiritual.
Desde esta óptica entiendo que el Renacimiento es un proceso y que el
Karma es el medio a través del cual el alma desarrolla plenamente sus
posibilidades en el devenir cósmico.
En un precioso libro llamado "Tierra
de Esmeralda", Anne y Daniel Mourois Givandan nos relatan sus
experiencias de viajes en el plano astral. En una de ellas, un ser que actúa de
guía para ellos en ese "Más Allá"
y referente a este tema que comentamos les dice:
"las
existencias en la tierra preparan las existencias en el astral y viceversa,
hasta alcanzar cierto grado de perfeccionamiento que suprima la cadena de los
renacimientos... Este lugar no es sino el punto de partida de los seres que se
disponen a volver hacia un mundo de materia densa, hacia un mundo donde tomarán
otra apariencia, otra personalidad, otras cualidades... Todo ello tiene un fin:
multiplicar hasta el máximo el número de experiencias, fortificar cada alma
para hacerla invulnerable a todo lo que revista una forma de pensamiento negativa".
En otro momento de la experiencia les señala que
"el
alma no tiene forma ni dimensión específicas. Sólo tiene la forma que quiere
tener... El alma es una energía voluntaria y consciente, de forma que es ella
quien crea y modela su propio aspecto físico..., y cada cual adopta la imagen
que quiere ofrecer de si y en la que se encuentra a gusto."
Raymond Moody, a pesar de su escepticismo inicial, se sometió a una
serie de regresiones y tal fue el impacto de lo vivenciado que inicio un
proceso de investigación al respecto. Aunque no pudo concluir que lo
experimentado en la regresión sea la vivencia de una vida pasada, si pudo
comprobar que desde el punto de vista terapéutico lo experimentado servía para
ayudar y sanar problemas psicológicos, depresiones, angustias, fobias...
Se acusa a estas prácticas de mágicas, de supercherías. Yo pienso que
cualquier técnica o tecnología, si es lo suficientemente avanzada para su momento
histórico, es indistinguible de la magia. De cualquier forma, aunque el tiempo
vaya mostrando su utilidad, mucho de lo que se dice en relación a este tema, ya
sea acogiéndose al escepticismo de la Ciencia o a la creencia o no creencia sobre ello,
no deja de ser tan subjetivo como la propia experiencia. Pienso que es en ella
misma donde está lo importante para cada uno. ¿Por qué esa extraña obsesión de
querer demostrar las cosas? Uno está seguro de las cosas cuando las
experimenta.
A este respecto un hombre joven acudió a un rabino y le dijo:
- He perdido la fe.- Bien -dijo el rabino-, ¿cómo has perdido la fe?- Estudie lógica en la Universidad y descubrí que puedes probar cualquiera de los dos aspectos de un argumento si eres lo suficientemente listo.- Entiendo -dijo el rabino-. ¿Puedes probar que no tienes nariz?- Por supuesto -respondió el estudiante-. Se empieza con...Pero en ese momento el rabino le propinó un fuerte puñetazo en la nariz rompiéndosela.- ¿Qué es lo que te duele?, -preguntó solícito el rabino.
Siempre me he preguntado que queremos decir cuando decimos, sin creer en ella, que nos duele el alma, que se nos ha roto el alma. ¿Nos habrá pegado algún
rabino un fuerte puñetazo en ella?
A partir del lunes día 6 de Septiembre Luís Antonio Sánchez González y
Carmen Alcorta Luengo estarán en Tenerife para realizar regresiones a personas
que lo necesiten
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