martes, 30 de abril de 2013

Estratos de Conciencia 4



(Continuación)


 *********************************
*                               *
*    E  L    C  A  M  I  N  O    *
*                               *
*********************************

 

" EL CAMINO es la forma en que la Vida
 sale del secreto en que, en el hombre,
se halla oculta. "

 " EL CAMINO es la manera con que la Vida
toma conscientemente forma de hombre. "

 Karlfried Graf Dürckheim


domingo, 28 de abril de 2013

Estratos de Conciencia 3

(Continuación)
************************
  ¡  Q U I E R O  !   
************************

                                                          " Esto lo afirmo. No lo pregunto.
                                                                      ¿No puedo yo afirmar...?" 
                                                                                       León Felipe

    

martes, 23 de abril de 2013

La Otra Palabra: "La Palabra Perdida"


Desde Diciembre de 1991 hasta Junio de 1994, escribí para "La Gaceta de Canarias" una página semanal que aparecía los domingos y que, con el título de la "Otra Palabra", intentaba poner al alcance del público elementos, ideas y pensamientos de un conocimiento tradicional comúnmente llamado esotérico. A la vez, intenté escribir mis impresiones sobre aquellos personajes que, por un motivo u otro, dar algún curso o charla, llegaban a Tenerife.
Titulé la página la "Otra Palabra" porque las palabras que generalmente se usan para comunicar noticias a través de los medios de comunicación, suelen ser palabras motivadas por la desunión, la desarmonía y el desamor. Yo quería que las ideas que transmitieran mis palabras sirvieran para todo lo contrario: para transmitir la unidad esencial que une a todos los seres humanos, la armonía que debe regir las relaciones humanas y el amor en que debe estar basas esas relaciones.
     Años después, tal vez con el pensamiento de publicarlos, agrupé los artículos en cinco tomos. En ellos aparecen tal y como fueron entregados a la redacción del periódico, antes de que allí se adecuaran a las características de la página. He preferido mantenerlos así porque pienso que de esta manera no pierden su carácter original y por el que fueron creados: el de ser un artículo periodístico.
En el primer tomo recogí los artículos publicados entre el 22 de Diciembre de 1991 y el 19 de Abril de 1992. En este segundo tomo, se incluyen los artículos publicados entre el 26 de Abril de 1992 al 15 de Noviembre de 1992. En el tercer tomo, los artículos publicados entre 21 de Noviembre de 1992 y el 4 de Julio de 1993. En el cuarto tomo, recojo los artículos publicados entre el 11 de Julio de 1993 al 17 de Abril de 1994. Y en 5º tomo, los artículos publicados entre el 23 de Enero de 1994 y el 26 de Junio de 1994, así como los que, ya escritos, quedaron por publicar cuando La Gaceta suspendió la edición dominical en que aparecía la página "La Otra Palabra". Meses después la Gaceta dejó de publicarse y desapareció como periódico.
Con el artículo "La Creación", se inició una serie de artículos cuyo contenido puede parecer un tanto singular, ya que se trata de "comunicaciones" que por vía telepática fueron recibidos a lo largo de una serie de años y cuyo origen es diverso: unas veces parecen ser de origen extraterrestre y otras, parecen proceder de Seres de Luz o Seres Espirituales que discurren por otros planos o dimensiones distintas a la material en la que nos movemos nosotros. Ya a lo largo de toda la serie de artículos que constituyen "La Otra Palabra" he ido introduciendo, a veces, algunos de estos mensajes.
Cuando se interrumpió la publicación, iban aparecidos diez de estos artículos, pero como tenía preparados doce artículos más, he decidido incluirlos en este quinto tomo junto a los publicados, porque entre todos forman como una unidad de contenido completa. También aparecen en este 5º Tomo otros artículos que abarcan otros temas y que también quedaron sin publicar.
En este blog procuraré mantener el orden en que fueron publicados, con algunas excepciones, como en este caso que comenzaré por un artículo llamado “La Palabra Perdida” y publicado el 29 de Diciembre de 1991 donde explicaba un poco el significado del título de la página, “La Otra Palabra”. La razón de no haber sido publicado en primero, fue que mi primer artículo coincidió con la navidad, y el director de La Gaceta de Canarias, me pidió que escribiera algo sobre la interpretación esotérica de la Navidad, y le presenté nueve artículos sobre ello, que fueron publicados a la vez. Prácticamente copé todo el Dominical. Les dejo ahora con el.
(...)

viernes, 19 de abril de 2013

El Rayo de Creación Crisálida 006



EL RAYO DE CREACIÓN
 Este símbolo fue presentado por P. D. Ouspensky en su libro "Fragmentos de una enseñanza desconocida”. Hachette, Buenos Aires. 1968 7ª Edición. Ouspensky fue discípulo de Gurdjieff y el citado libro nos presenta lo que parecen ser fragmentos de una Enseñanza que Gurdjieff había aprendido en alguna Escuela Iniciática del Asia Central. Desde que leí el libro, allá por los años ochenta (1984), este fue el símbolo que más me dio que pensar, porque se fundamenta en la idea de que todo, cualquier cosa, forma parte de otra cosa. Esta idea también está contenida en el Árbol de la Vida de los cabalistas, pero de otra manera. Lo interesante de éste símbolo es su sencillez una vez que se le comprende como tal. Por ejemplo: el hombre es parte de la Tierra; la Tierra es parte del Mundo Planetario que a su vez es parte del Sistema Solar. Éste es parte de la Galaxia y ésta una parte de todas las galaxias posible, y así sucesivamente. Hasta aquí todo parece entendible.
(...)

jueves, 18 de abril de 2013

Estratos de Conciencia 2


(Continuación)


"El hombre ha tejido una red,
y esta red la ha echado sobre los cielos,
y ahora se los ha apropiado."
                        John Donne

(...)

miércoles, 17 de abril de 2013

Parábola de los Tres Dominios. Parábolas




PARÁBOLA DE LOS TRES DOMINIOS

Esta parábola nos muestra el destino del hombre y la realidad de su vida interior.

Tengamos presente tres cosas:

  • El trigo en los campos.
  • El agua en el arroyo.
  • La sal en una mina de sal.

Estas tres cosas – trigo, agua y sal – nos muestras la condición del “hombre natural”, el hombre que produce la vida, pero que sigue un patrón evidente para unos pocos y oculto para la mayoría.
(...)

martes, 16 de abril de 2013

De nobis ipse loquemus Conferencia 2ª parte





“De nobis ipsis loquemus”

(Hablemos de nosotros mismos)



2ª Parte


Después del paréntesis de esta semana, regresemos a nuestro tema: “De nobis ipse locuemus”. Hablemos de nosotros mismos.

Creo que no es necesario, ni inteligente, que el que quiera seguir un camino espiritual esté todo el tiempo con la cabeza en las nubes. Creo que el proceso no es ese. Creo que de lo que se trata es de ir a las nubes para llenarse de la Sabiduría del Universo, y luego regresar para intentar comprender esa sabiduría y aplicarla a nuestra existencia cotidiana, en provecho de uno mismo y de los demás seres humanos. Estoy de acuerdo que el hombre a he ascender de vez cuando hasta la calma de las cumbres para liberarse de las esclavitudes del mundo (aunque esto no se consigue solo con desearlo) y luego bajar de nuevo al valle a enfrentar sus problemas y los problemas del mundo.
(...)

lunes, 15 de abril de 2013

Experiencias: Latransformación de la Luz



LA TRASFORMACION DE LA LUZ

La luz de la tarde ha formado un remolino a mi alrededor. La siento entrar dentro de mí y siento como me ilumina por dentro, a la vez que mis ojos físicos contemplan sus reflejos violetas y nacarados en el cielo del atardecer. Mi conciencia se detiene ante la visión. Una ráfaga de viento roza mi rostro, pero no es algo distinto a mí mismo, porque el tiempo y el espacio han cedido su ilusorio lugar a la Eternidad.

‑¿Eres tú? -Pregunto con una palabra sin voz.

Si, ya sabes que cada vez que tu conciencia puede detener el tiempo, yo me acerco a ti. ¿De qué quieres que hablemos?
(...)

domingo, 14 de abril de 2013

Los Opuestos y la Tercera Fuerza Crisália 005


Triada Egípcia: Hórus, Osíris e Ísis. XXII dinastia (945 a 712 a.C.)



Los Opuestos y la tercera fuerza




Anteriormente se ha hablado sobre la necesidad de que el hombre ha de estar en equilibrio entre los opuestos para ser considerado un hombre justo. Esta es una idea bastante difícil de comprender para la que consideramos nuestra mente lógica que oscila entre los opuestos. En el símbolo, un hombre cojo es un hombre parcial porque está apoyado en una sola pierna, identificado en un solo opuesto. La Enseñanza señala que un hombre así no puede ser un hombre justo o recto. Por otro lado, un hombre así es un hombre que solo vive en una parte de si mismo, porque la Enseñanza dice que: Ser justo y recto es ser equilibrado.
(...)

jueves, 11 de abril de 2013

De nobis ipse loquemus Conferencia 1ª parte




“De nobis ipsis loquemus”

(Hablemos de nosotros mismos)



[Esta charla, dividida en tres partes, fue dada en la Logia Aborá de la Orden Rosacruz de Santa Cruz de Tenerife durante tres miércoles de  Marzo-Abril de 1988.]

Parte 1ª


Hace algún tiempo, bastante, pues estudiaba en la facultad de Granada, allá por la década de los sesenta, di una charla en el seminario de Historia Moderna y Contemporánea de mi facultad, que tenía por título “Consideraciones sobre el tema del Hombre”. Recuerdo que comencé aquella charla señalando que en nuestra cultura, que dice tener una tradición humanista, exceptuando la etapa inicial del Renacimiento, que recibe precisamente el título de Humanismo, raramente se ha hablado del Hombre.

Y no se ha hablado, porque hacerlo supone enfrentar un problema (ya lo he planteado aquí en otras charlas). Me refiero al problema de la Soledad. Y la Soledad constituye un problema porque, para la manada, toda soledad es culpable. Por eso, como ya señalé en aquella charla, cuando Kant formula su “Crítica a la Razón Pura, también nos plantea en que consiste el problema de lo humano.

Esta obra de Kant tiene por objetivo una investigación trascendental, siendo su clave central llegar a una respuesta sobre si la Metafísica podría llegar a considerarse una ciencia o no. La razón humana se ha visto perseguida desde sus mismos orígenes, por propuestas que la propia razón le presenta como objeto de conocimiento, pero que, a la vez, la misma razón se ve imposibilitada de contestar.  Y la culpa de esta contradicción la tiene la propia razón, pues ésta pretende elevarse a cumbres más elevada. De resultas de esta incapacidad de la razón de responder a sus propios planteamientos nació la Metafísica, aquello que está “más allá de la Física”.
(...)

miércoles, 10 de abril de 2013

Luna Nueva en Aries





Hace exactamente 15 días que la luna Llena se encontró en el signo de Libra, hoy miércoles la Abuela Luna está en su fase NUEVA en el signo cardinal de fuego ARIES, también llamada novilunio o Luna Negra, oscura u oculta ante nuestros ojos. Al igual que ella podemos ocultarnos a la vista del mundo para tener un momento para nosotros mismos.

En estos tiempos de tanta prisa que apenas nos damos un respiro, los ciclos de la Luna nos recuerdan que hay un tiempo para cada cosa y hoy es el momento para parar, meditar y respirar profunda y lentamente, conectando con nosotros mismos, renovándonos por dentro para luego activarnos  con energía renovada.

Las Lunas LLENAS son activas, intensas, reveladoras y directas, es cuando la savia  de las plantas fluye en ascenso.  Las Lunas NUEVAS ocurre todo lo contrario, la savia se moviliza hacia la base concentrándose en su raíz,  las Lunas NUEVAS son pasivas e introspectivas, es  cuando nuestras energías físicas se encuentran más bajas.

A nivel astrológico la Luna Nueva siempre va de la mano  de su eterno compañero el Sol, a esto se le llama conjunción, la unión de lo  masculino con lo femenino, por ello hoy se encuentran ambos fertilizando al signo de Aries.

ARIES  el carnero,  gobierna la cabeza, el lugar donde surgen  “todas las ideas”.  Su energía natural es impaciente e impulsiva, le rige el planeta Marte que enciende su naturaleza emprendedora, luchadora y valiente, pero hoy no. “Piensa antes de actuar”.  Concentra tu energía y entra en tu Espacio Sagrado para madurar tu plano mental, realiza pensamientos correctos, no te dejes arrastrar por tus emociones inconscientes.  En tu  silencio y en tu espacio interior es  donde se encuentran las verdaderas ideas originales y creativas  ten paciencia y escucha.

domingo, 7 de abril de 2013

Estratos de Conciencia





E S T R A T O S  D E  C O N C I E N C I A
*****************************************
e s t r a t o s  d e  c o n c i e n c i a
*****************************************
A I C N E I C N O C  E D  S O T A R T S E


( POEMAS ESPERANZADORES )


(1991)
 





A MANERA DE PROLOGO
*******************

Cerca de donde vivo hay un pequeño estanque con peces rojos y ranas; al borde tiene un lugar techado para sentarse y ahí nos gusta ir para ver las ondas del agua, las nubes reflejadas y también los árboles, y, a veces, a nosotros mismos... Así supe de su libro... Ahí, también, lo supe a él, ya con su libro en mis manos.
Caminó / me caminó / me caminé...; tal vez, incluso, nos proponga que nos caminemos, aunque esto último, no lo creo tanto, por lo menos así expresado, porque Alfiar, entre las máscaras que pueda quitarse, seguramente, no será la mayor la de buscar afectos o la de logrador de conversos para sus propuestas...

Me caminó por todos mis rincones desde la misma dedicatoria... Me emocionó: me destruyó y me reconstruyó con la belleza formal y real de sus poemas y, muy pronto, dejaron de interesarme los aspectos que, por hábito profesional, suelo considerar también. No es desde el dato cultural, no es desde las condiciones formales desde donde se puede acceder a estos poemas. Esto ocurre porque son poemas profundos y esenciales. Poemas que, aunque escritos ahora, son eternos... eternamente reales, y es por esa falta de "originalidad" por lo que son originales... Alfiar ha conseguido percibir la belleza de lo real y ha sabido hacerla poema, libro... objeto para la comunión.

                                           Alejandro Togores 
                "El Rincón de la Tranquilidad", Agosto 1991
(...)

sábado, 6 de abril de 2013

Los Opuestos (La ley del Péndulo) Crisálida 004



  Los opuestos

(Ley del Péndulo)

La Ley del Péndulo, según la Enseñanza esotérica, indica que:

  • TODAS LAS COSAS OSCILAN ENTRE LOS DOS POLOS, COMO UN PÉNDULO.
  • Pero, en la oscilación, al llegar a un punto en una dirección cualquiera, SE PRODUCE UNA DETENCIÓN.
  • Entonces, en ese momento de detención, comienza a actuar la fuerza contraria.
  • De esta manera cualquier par de opuestos (izquierda-derecha, positivo-negativo, bien-mal, frío-caliente, etc.) TIENEN, ALTERNATIVAMENTE, EL PODER.
Cuando el Péndulo está del todo a la derecha, la derecha llega a su máximo poder y éste comienza a disminuir porque el polo contrario, izquierda, comienza a tener el poder. Y viceversa. Las Conversiones, ya sean ideológicas, políticas, religiosas…, obedecen a la Ley del Péndulo.
(...)

miércoles, 3 de abril de 2013

Los Opuestos Crisálida 003





LOS OPUESTOS

(Ley de Dualidad)

Principios:

* TODOS ES DOBLE.
TODO TIENE DOS POLOS.
TODO EVIDENCIA SU PAR DE OPUESTOS, AUNQUE:
      * LO SEMEJANTE        )
      * Y                                    )     SON LO MISMO.
      * LO ANTAGÓNICO     )
* LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO.
LOS EXTREMOS SE TOCAN.
TODAS LAS VERDADES SON SEMIVERDADES.
TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE.

(...)

lunes, 1 de abril de 2013

El Círculo humano de conciencia Conferencia






El Círculo  Humano de Conciencia

(Conferencia impartida en Santa Cruz de Tenerife el 27 de Marzo de 1988.)

Pretendo que esta charla sea la introducción a un curso sobre “Los Misterios de la Creación y la Evolución del Hombre”. Aunque a la vez pretendo también explicar algo que hace referencia al título de esta charla.
Dice la Geometría que un círculo es una superficie y que la circunferencia es la línea que contiene a ese círculo. En su origen, todo círculo comienza siendo un punto, que a su vez es un centro. Después, otros puntos se agregan y la superficie crece. El círculo se ensancha, se extiende y forma un tejido circular: un tejido humano.
(...)