lunes, 19 de agosto de 2013

Viaje al Titicaca

Lago Titicaca (Los Andes)

Antiguo dibulo del Templo del Sol en la Isla del Sol en el lago Titicaca (Bolivia)
El mito andino cuenta como la creación del mundo fue llevada a cabo por el dios Viracocha en una isla del lago Titicaca, llamada Titicaca y de la que el lago tomo su nombre y que significa "Acantilado del Puma", hoy Isla del Sol, porque en ella se conservan las ruinas de un templo inca dedicado al Sol.
Este vasto lago de agua dulce se situa a 3.800 metros de altitud en pleno altiplano andino como si fuera una imensa gema de lapislázuli.
La leyenda cuenta que hace mucho, mucho tiempo, cuando aún no había luz por encima de las aguas quietas y plomizas del lago, fue cuando Viracocha creó el Sol, la Luna y las estrellas, ordenándoles que se elevaran por encima de un acantilado de roca negra que dominaba el lago. Ese acantilado se encuentra en la hoy Isla del Sol. Luego, Viracocha creó a todas las tribus de los Andes, cada una con su vestimenta, con su lenguaje y sus constumbres las cuales, desde entonces, les caracterizan y les ordeno que salieran de las cuevas, las fuentes y los troncos de los árboles en los centros de las que serían sus respectivas patrias.
En las distintas versiones de este mito, se nos cuenta el origen de lo que hoy conocemos como civilización andina. Cada tribu tenía su "huaca" que representaba el origen de su linaje, linajes que tenían su origen en Viracocha.
El documento (podríamos llamarlo así) de posesión de los territorios tribajes, estaba sellado con la referencia de cada grupo a su lugar de origen llamado "Pacarina", que literalmente significa "el lugar del amanecer".
Esta introducción mítica viene a cuento para comunicarles que, hasta primeros de Septiembre, me marcho al Titicaca con la intención de ver directamente lo que queda de aquello que fue la civilización de los "Ayllus" o civilización agrícola creada por Viracocha. También visitaré Tihuanaco, Cuzco y Machu Pichu, lugares cuya fundación se remonta a un tiempo muy anterior al de cuando los Incas aparecieron en la Historia. Hablaremos de ello algún día. Lo que ahora me importa, no es lo que se sobre esos lugares, sino percibir lo que uno puede sentir en ellos. No me gustaría irme de este mundo sin haberlo hecho. Hasta pronto.

Viracocha en la Puerta del Sol de Tiahuanaco.

sábado, 17 de agosto de 2013

Las ilusiones y las pruebas del Avatar.

Los diez avatares de Visnú. Pintura krisnaísta. A partir de la esquina superior izquierda: Matsia, Kurma, Varaja, Vamaná, Krisná, Kalki, Buda, Parasuram, Rama y Narasinja. En el centro Krisná con Radha.


LA ILUSION Y LAS PRUEBAS DEL AVATAR

Estamos en un templo levantado por los devotos de un avatar hindú. Participamos de un Círculo de Estudios ante la imagen del avatar representado en una fotografía de gran tamaño. Su mirada parece abarcar todo el ámbito del templo, pues desde cualquier posición en que uno se sitúe, siempre da la sensación de que uno es observado por su mirada. Un devoto narra las experiencias e impresiones de un reciente viaje a la India, y de su estancia en el asrham del avatar, con motivo del cumpleaños de éste. El devoto narra como en las diligencias programadas para tal fin, se incluía la exposición de las actividades realizadas por los distintos centros del avatar en el mundo. Al grupo de éste centro le había correspondido instalar su exposición en una especie de tienda de campaña situada a la intemperie. Cuenta como los devotos se sintieron defraudados, pues sus expectativas eran mostrar, con profusión de detalles y en un lugar adecuado las actividades del grupo. Presos de su propia ilusión, no supieron ver el mensaje simbólico del avatar: lo realizado con el corazón, no necesita ser expuesto, no necesita de grandes salas de exposición; le basta la humildad y la sencillez de una tienda de campaña, porque no necesita ni de alabanza ni de reconocimiento.

(...)

jueves, 15 de agosto de 2013

El sentido mágico del carnaval (6): El carnaval, una máscara de carne.


(Capítulo 6)

El carnaval, una máscara de carne.



<PUBLICADO EN LA GACERA DE CANARIAS EL 01/03/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El sentido mágico del carnaval.
<CAPÍTULO 6>: El Carnaval, una máscara de carne.
<AUTOR> : Alfiar
<SUMARIO>: Toda máscara es un velo, una ilusión, que oculta el rostro verdadero. A la vez, es reveladora de ese rostro oculto.
<CUERPO DEL TEXTO>:

Máscaras del teatro Noh japonés.
   Toda máscara es un velo, una ilusión, que oculta el rostro verdadero. A la vez, es reveladora de ese rostro oculto. Nuestra búsqueda del Origen es un intento de entender el papel que juega la Máscara, el Carnaval en nuestra vida. Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los dioses, dijeron los antiguos. Pero, ¿como restablecer el diálogo entre lo divino y el Hombre, entre Adán y los Elohim?
(...)

domingo, 11 de agosto de 2013

El sentido mágico del carnaval 5. La Rama Dorada.


(Capítulo 5)

La Rama Dorada


<PUBLICADO EN LA GACERA DE CANARIAS EL 01/03/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El sentido mágico del Carnaval.
<CAPITULO-5>: La Rama Dorada
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: Fuera de su mundo mágico el hombre depende de sus propias fuerzas para hacer frente al orden natural establecido.
<CUERPO DEL TEXTO>:

(...)

viernes, 9 de agosto de 2013

El Sentido mágico del Carnaval 4. Saturno, el "Loco", Rey del Carnaval.




(Capítulo IV)

Saturno, el "Loco", Rey del Carnaval.

<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 23/02/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El sentido mágico del carnaval.
<CAPÍTULO.4>: Saturno, el "Loco", Rey del Carnaval.
<AUTOR> : Alfiar.
<SUMARIO>: Hay que romper la máscara para llegar a lo profundo de uno mismo, dicen los Budas y los Cristos.
ILUSTRACION>: ¿Qué es lo que llamamos hombre sino un montón de papeles, o máscaras, o roles como lo llaman ahora los sociólogos? Ignoramos lo que hay detrás de la máscara, ignoramos lo que hay detrás del Carnaval.
<CUERPO DEL TEXTO>:
   (...)

miércoles, 7 de agosto de 2013

El sentido mágico del carnaval (3): El "Loco" tiene la palabra.



(Capítulo III)

El "Loco" tiene la palabra.


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 23/02/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El sentido mágico del carnaval.
<CAPÍTULO-3>: El "Loco" tiene la palabra.
<AUTOR> : Alfiar
<SUMARIO>: La Fiesta de los Locos pone al descubierto el elemento de arbitrariedad que existe en nuestras jerarquías sociales.
<ILUSTRACIÓN>: En la Europa medieval, hasta los más piadosos sacerdotes y gentes serias se colocaban máscaras obscenas, cantaban canciones desvergonzadas y se lanzaban al desenfreno y a la vorágine.
<CUERPO DEL TEXTO>:
  
   En muchos lugares de la Europa medieval, al final del año, se celebraba una fiesta conocida como Fiesta de los Locos. En ella, todos, desde los más piadosos sacerdotes (habría que preguntarle al Arcipreste que entendía por esa expresión) y gentes serias, se colocaban máscaras obscenas, cantaban canciones desvergonzadas y se lanzaban al desenfreno y a la vorágine.

(...)

lunes, 5 de agosto de 2013

El sentido mágico del Carnaval 2 "El Espíritu del Bosque y el Carnaval".


(Capítulo II)

El Espíritu del Bosque y el Carnaval


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 16/02/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El sentido mágico del Carnaval.
<CAPÍTULO-2>: El espíritu del bosque y el carnaval.
<AUTOR> : Alfiar
<SUMARIO>: El culto de la Diana Taúrica tenía establecido que todo extranjero que llegara a las costas del Quersoneso fuera sacrificado en su altar.
<ILUSTRACIÓN>: Diana fue esencialmente una diosa de los bosques, de la vida animal y de la floresta.
<CUERPO DEL TEXTO>:

"El Hombre Verde". Clave de bóveda de la catedral del Norwych (Gran Bretaña).
     ¿Qué es ese espíritu del hombre-árbol con el que todas las tradiciones personifica al Carnaval? ¿Por qué después de un breve reinado es sacrificado, muerto e incinerado?
   En Aricia, Italia, cerca del cráter Albano, en el bosque de Nemi, hay un pequeño lago volcánico que desde antiguo era conocido como El Espejo de Diana. El pintor Turner, a principios del siglo XIX, inmortalizó la escena en un cuadro al que llamó "La Rama Dorada".

(...)

sábado, 3 de agosto de 2013

El Sentido mágico del Carnaval.1 " Vida y muerte de un rey temporero".


(Capítulo I)

Vida y Muerte de un rey temporero.

<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 16/02/1992
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El sentido mágico del Carnaval.
<CAPITULO-1>:Vida y muerte de un rey temporero.
<AUTOR> : Alfiar
<SUMARIO>: Consciente o inconscientemente, en algún momento del pasado, la Humanidad ha roto el ciclo, lo ha extendido y ahora no sabe cerrarlo.
<ILUSTRACIÓN>: Las gentes que festejan, no se sienten separadas por ninguna distancia de aquello que festejan. No se sienten separadas en sus conciencias.
<CUERPO DEL TEXTO>:
 
    Es propio de nuestra cultura concebirse a sí misma como evolucionando en el tiempo. Por ello, dedica parte de ese tiempo a descubrir cuál es el origen de las cosas, comprender como llegaron en el tiempo a ser de otra manera. Esta ley de causalidad, que para nosotros ha tomado una dimensión lineal, permanece como dimensión circular en otras culturas. Ellas no buscan el origen de las cosas. Lo que no quiere decir que para ellas no tengan origen, sino que éste, siempre implícito en las cosas mismas, participa en cada acto y en cada acontecer en un Eterno Retorno donde no hay ruptura entre Origen y Finalidad, su actualización conmemorativa. Por ello, cada acto es siempre un acto ritual. El bucle de retroalimentación que enlaza cualquier aspecto de la manifestación con el Origen, no ha sido cortado y extendido linealmente, dejando separados y opuestos los dos extremos de la distancia.
(...)

jueves, 1 de agosto de 2013

Carta a los Extraterrestres II. El Plan del Universo es perfecto.



Fragmento del tapiz de Bayeus con el cometa Halleys sobre la torre y el rey Harold.
<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 09/02/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Carta a los extraterrestres-II.
<SUBTITULO> El plan del Universo es perfecto.
<FIRMA>: Alfiar
<ILUSTRACION 1>: "Llegado el milésimo año..., viose brillar sobre el mundo una aurora radiante."
<CUERPO DEL TEXTO>:
    Mi amor a vosotros, Hermanos del Cosmos.
   Hoy quiero contaros algo de lo que a veces hablo con mi hermano Alexis. Dice éste que hay en vuestros mensajes un marcado acento milenarista, apocalíptico, pues en ellos se hace referencia a una misión de salvación de la Humanidad, o de aquella parte de la misma que haya alcanzado un cierto grado de evolución interna, porque existe el peligro de que la Tierra puede ser destruida.
   (...)