La Singladura de Occidente
Capítulo 39
Capítulo 39
Los memes en la educación.
“Holístico”
viene de “Holon”, es decir una
realidad, sea la que fuere, que es a la vez parte y todo. “Integral”, según los diccionarios, es algo que está completo,
global, en lo que a la totalidad de sus partes y el todo que estas integran se
refiere. Dado que las partes que integran un todo mantienen una relación
holárquica con ese todo, podríamos usar ambas expresiones, educación holística o educación
integral en una forma sinónima. Estos términos son fruto de la visión que
el Meme Amarillo tiene de lo que
debe ser la Educación. Esta
educación aún no existe en nuestro planeta, por mucho “holismo” que le apliquemos a la palabra educación.
Cada vez es más
frecuente escuchar los conceptos de “educación
holística” o “aprendizaje holístico”
o “educación
integral”. Antes de abordar el tema quisiera circunscribir los términos
para que podamos entendernos.
(...)
¿Pero que supone una
educación integral? En principio supone una preocupación por siete aspectos además del conocimiento (comúnmente llamado
instrucción). Cada uno de los cuales debe adquirir la dimensión de la “información”, la “conducta”
y la “voluntad”. Dado que el ser
humano es una entidad compleja, biológica y psíquicamente (soma y psique o
cuerpo y espíritu), una educación integral u holística debería abarcar además
aspectos tales como el físico-biológico, el psicológico-anímico, el cognitivo,
el ecológico, el estético-creador, el intuitivo, el espiritual, el social-multicultural-comunicativo,
el ético-solidario…, teniendo en cuenta que cada individuo incluye a una
multiplicidad de partes y, a la ve, se encuentra incluido en un todo mayor,
siendo el más inmediato ese todo, al cual aún no pertenece y cuyo “cuerpo” aún no está formado, llamado Humanidad.
La generalidad de la
educación actual en la mayor parte del mundo es aún la educación del Meme Azul y el Naranja; una educación
meramente religiosa o intelectual (o una mezcla de ambas); una educación basada
en la memoria, cargada de fuertes connotaciones morales; una educación uniforme
y repetitiva que no busca ni la plenitud ni el bienestar interno del ser humano
en cualquiera de sus etapas; una educación que sigue modelos predeterminados y que no le importa
si lo que se enseña es de alguna utilidad; una educación que también sigue modelos
predeterminados respecto a la finalidad del individuo o de la sociedad; una
educación que no crea conciencia ecológica (entendiendo por tal la relación que
existe entre la parte y el todo, entre el ecosistema y los individuos que lo integran;
una educación que es profundamente individualista.
Por su parte, el Meme Verde pretende una educación más
social, más dialogante, más pluralista y diametralmente contraria a la de los
memes anteriores. A su vez, la Comunidad Europea, controlada por el Meme Naranja en lo económico y con
influencias verdes en lo social y
cultural, ha establecido como complementarios lo que hasta ahora ha venido
llamándose aprendizaje formal, no formal e informal, siguiendo un
modelo clásico.
La educación formal sería aquella cuyo aprendizaje es ofrecido por un
centro, que tiene carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración y
soporte) y que termina con la obtención de un certificado, diploma o título.
Visto desde el alumno este aprender es intencional.
La educación informal es el aprendizaje que se obtiene en las
actividades de la vida diaria relacionadas con familia, trabajo, relaciones y
ocio. No está estructurado (sin objetivos didácticos) y en su generalidad no es
intencional.
La educación no formal es un aprendizaje que no es ofrecido por ningún
centro de educación y que no lleva a la obtención de un título o certificado.
Aún así, es una educación estructurada (en objetivos, duración y soporte), y es
intencional, ya que el que aprende lo hace a través de un objetivo y su
voluntad. Generalmente estas formas de aprender se solapan.
No hace aún mucho
tiempo, el 13 de febrero de 2013, El País publicaba una entrevista a Andreas
Schleicher, Director del Informe PISA y subdirector de educación de la OCDE. Entre las respuestas que
dio al periodista que le entrevistaba entresaco algunas. Se refieren a España
(lo subrayados son míos):
“Hay muchos graduados desempleados que buscan trabajo y al tiempo muchos empresario que dicen que no encuentran el perfil adecuado entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela. Hay que invertir en ello. La educación de hoy es la economía de mañana. España dispone de un sistema universitario desarrollado, pero hay que crear más variedad en la oferta de talento.”“España tiene un alto índice de abandono escolar. Se aburren, no sienten que lo que aprenden en la escuela se aplica a la vida actual y futura. Si gestiona un supermercado, y cada día de 100 clientes 30 salen sin comprar nada, se cambia el inventario. Ahí es donde se equivocan las escuelas, se centran demasiado en un curriculum prescriptivo.”“Hay claves en el lado de la demanda, de la flexibilidad del mercado laboral. Pero lo principal es disponer de las calificaciones adecuadas. Todavía tenemos la mentalidad de “aprendo para trabajar en un empleo”. Y debe ser: “aprendo para crear un empleo. Formo parte de la futura economía, no me limito a rellenar un hueco ya existente”. Las escuelas deben fomentar este tipo de espíritu empresarial.”
Lo que este señor nos
está diciendo es que, salvo el paréntesis del sistema educativo basculado hacia
el Verde, se ha producido una
regresión a un sistema educativo fundamentado en valores predominantemente Azules. Lo que el señor Andreas
Schleicher (un Meme Naranja puro y duro que es el que copa en poder en la Comunidad Europea)
nos pide es que, no solo que los estudiantes españoles de adecuen a la salvaje
competitividad del sistema del mercado neoliberal, sino que ellos mismos sean
objeto de mercado, ellos mismos sean objeto de compraventa en el mercado
laboral y si podemos ser “emprendedores”
(léase empresarios) tanto mejor que si solo pretendemos ser empleados. Es
decir, que la educación, en vez de ser el medio por el cual un ser humano se
forma con la finalidad de serlo real e integralmente, es un simple objeto de
mercado porque el alumno es una simple mercancía.
Para él, el sistema de
evaluación de PISA, es fundamental, porque, como en el mercado, aquello que no
se puede evaluar no se puede comercializar. Y mi pregunta es: ¿que hay de
aquellos seres humanos, la mayor parte de cuyo “saber” no lo han adquirido en la Universidad, aunque
hayan estado en ella, sino por voluntad de querer saber lo que son como seres
humanos, por saber por qué están aquí en este planeta -¿por azar?-, de donde
vienen (aunque solo sea de las amebas) si es que viene de alguna parte y hacia
donde se dirige la proyección de lo humano? Son las preguntas de siempre, aún
después de 20.000 años, y a los que la presunta verdad de ninguno de los memes que han emergido ha podido aún
responder.
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