domingo, 24 de marzo de 2019

El lado oscuro del Amor (1)

- 1 -

La ignorancia


Veamos primero que significa esta palabreja. “Ignorancia”, sustantivo del verbo "ignorar", procedente del latín “ignorare”, significa "no saber"; a su vez es un derivado negativo de la raíz “gnō de (g)noscere que significa "saber". Suele entenderse de forma general como falta de conocimiento acerca de un asunto determinado.
(...)

lunes, 18 de marzo de 2019

Reconciliación con nosotros mismos

<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Reconciliación con nosotros mismos.
<SUBTÍTULO>: Primer propósito del Agua de la Vida.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: El Perdón es comprensión del mal que padece el otro en mí.
<CUERPO DEL TEXTO>:



En éste Abril pasado, días antes de la luna llena de Tauro que cayó el día 25, recibí una extraña llamada telefónica. Una persona que no conocía, aunque según ella nos habíamos visto en casa de una amiga común, me preguntaba si este año iba a escribir algo sobre el Festival de Wesak relacionado con esa luna. Le contesté que no, pues ya en el artículo del año pasado (2-5-1993) dije todo lo que conocía sobre el tema.
(...)

domingo, 10 de marzo de 2019

El lado oscuro del Amor (0)


A modo de prólogo

No hace mucho, impartí un seminario en el que hablamos cómo creamos nuestra realidad. Una realidad “literal” proyectada desde nuestros lenguajes, a los que nunca se nos ocurre considerar “simbólicamente”. Advertir, que un símbolo, una metáfora, una parábola, un mito o un cuento de hadas constituyen lenguajes simbólicos que no se pueden tomar ni interpretar literalmente. Referente a esto hay en el Génesis una “advertencia” para el hombre que se ha quedado “dormido”. Se la dice Yahwé (un símbolo de algo que se desconoce desde la literalidad) a Eva (otro símbolo) en el Paraíso: “Tu deseo te llevará a tu esposo y él dominará sobre ti” (Génesis, III,16). Interpretada al pie de la letra, esta admonición lanzada sobre ambos (Adán y Eva) al ser expulsados del Paraíso, ha institucionalizado una “éticasocial y religiosa de lo más aberrante: la de la indisolubilidad matrimonial. Pero esa admonición, llevada al “plano ontológico”, al plano de los significados profundos, significa lo siguiente:
“HUMANIDAD, AQUELLO QUE SEA OBJETO DE TU DESEO,
TODA IDEA CON LA CUAL TE CASARAS,
TODO VALOR CON EL CUAL HAGAS ALIANZA, TE DOMINARÁ,
PORQUE SOLO EL HOMBRE INTERNO ES EL ESPOSO”.
(...)

lunes, 4 de marzo de 2019

La Enseñanza Esotérica (29)

¿Cómo se convierte uno en “uno mismo”?

Dice la Enseñanza que el Hombre está compuesto por cuatro elementos: cuerpo, alma, esencia y personalidad. Aquí habría que entender que esta “personalidad” no se refiere únicamente a la personalidad que adquirimos a partir de nuestro nacimiento y que se va formando a lo largo de la vida, sino a la “personalidad” que acompaña a la “Esencia” y que se va también formando a lo largo de sus encarnaciones. Otras tradiciones dicen que los elementos que integran un ser humano son: cuerpo, alma y espíritu. ¿Podemos decir entonces que lo que esas tradiciones llaman espíritu sería algo equivalente a la personalidad y la esencia consideradas como una unidad? Toda la información que transmiten esas Enseñanza nos lleva a pensar que “Esencia” y “personalidad” pudieran ser los dos polos o extremos de una única entidad.
(...)

lunes, 25 de febrero de 2019

"Masculino-Femenino". Los dos polos del Amor.

<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: "Masculino-Femenino". Los dos polos del Amor.
<SUBTÍTULO>: Historia de como El Gran Espíritu generó el Universo de Si Mismo.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: Alumbrándola, la Gran Madre Universo confiere a la Obra creada textura, tono y luz.
<CUERPO DEL TEXTO>:


 Voy a contarles una historia:
El Gran Espíritu decidió crear, y para ello eligió un punto en el infinito océano de su Esencia y allí trazó una línea a la que llamó Tiempo. Con ella creó una demarcación entre todo lo que era antes de lo que sería a partir de ese instante en el que se daba origen al Tiempo. En el desarrollo de ese Tiempo, el Gran Espíritu creó estructuras para identificar situaciones concretas. Algunas de esas estructuras fueron los átomos, portadores de intención, y con la finalidad de formar un sistema consciente que permitiese regular el desarrollo de su creación.
(...)

domingo, 17 de febrero de 2019

La Enseñanza Esotérica 28

La Enseñanza
(2)


Un libro es hijo del papel y de la tinta, la “luz” y la “sombra” creadoras, fecundados por el amor de un corazón pensante que puso allí palabras con sentido y significado, palabras metafóricas. La negrura de la tinta es el vehículo que expresa el sentir de un corazón y la claridad y la sabiduría de una inteligencia. Todo un acto de creación. Así debió salir el Cosmos del Caos. En el otro extremo de la distancia, la lectura involucra un proceso, otro pensar y sentir que se acerca a abrazar al hermano desconocido del que solo ves su jardín: un jardín de palabras, flores e ideas, perfumes y sentimientos, paisajes y colores pensados.
(...)

domingo, 10 de febrero de 2019

El Amor. Energía de la Creación

<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El Amor. Energía de la Creación.
<SUBTÍTULO>: El yo y el ser espiritual, las dos mitades de la ecuación humana.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: La retención de la energía creadora llamada Amor, genera enfermedad, dolor, sufrimiento y muerte.
<ILUSTRACIÓN>: Psique reanimada por el beso del Amor. Canova. Museo del Louvre.
<CUERPO DEL TEXTO>:



 Ningún acto creador, tengamos o no conciencia de ello, puede ser realizado sin la energía que ha de introducirse en la su creación. Tampoco puede realizarse si esa energía se derrocha o dispersa. Todo acto creador requiere de una acumulación y de una concentración de esa energía en un lugar que, expresado simbólicamente, se podría representar por un círculo cerrado, una esfera, una semilla, un huevo, el útero o el Vaso Hermético del matrimonio sagrado de las hierogámias alquimistas realizado en el , un Grial.
(...)

sábado, 2 de febrero de 2019

La Enseñanza esotérica (27)

LA  ENSEÑANZA
(1)


Como sé que no recuerdan o no han leído ese fascinante cuento de J. L. Borges llamado “La Biblioteca de Babel”, y que tiene algo que ver con lo que pretendo explicar en este capítulo y en el siguiente, me voy a permitir reproducirlo en este capítulo. No creo que a él le importe. Dice así:
(...)

viernes, 25 de enero de 2019

La Alegría.

<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: La Alegría
<SUBTÍTULO>: Un símbolo de la acción perfecta
<AUTOR>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>:



Con este artículo se termina esta serie dedicada a "comunicaciones" de seres de otros planos espirituales y otras dimensiones; en ellos hemos podido apreciar nuevos puntos de vista, nuevas perspectivas a considerar para la Humanidad y para los problemas que la acucian; pero, lo más importante de todo, es ese velo de esperanza que se oculta detrás de ese nacimiento, al parecer traumático, a un nuevo tiempo. Por ello, este artículo lleva por título "Alegría", porque a este tema dedicaron uno de sus últimos mensajes.
(...)

viernes, 18 de enero de 2019

La Enseñanza esotérica (26)


La “Sombra”
en la Mujer y en el Hombre
(2)


Es evidente que una cosa es reconocer que la psique posee contenidos concientes e inconscientes, así como aspectos personales y colectivos, y otra muy distinta describir su complejidad. Si observamos un “paramecio” (un organismo unicelular) comprobamos que este “come” a todo aquello que reconoce como “alimento”, y “huye” de todo aquello que podría “comerle” y a lo que considera como “enemigo”. El paramecio no tiene que aprender cómo ha de comer y como ha de huir. Ni su cuerpo ni su mente han de aprender nada, porque dicho conocimiento ya se encuentra almacenado en él, conocimiento que es transmitido a través de innumerables generaciones de paramecios que ya experimentaron lo que es “comer” y lo que es “huir”. Ese “conocimiento” constituye un patrón, y ese patrón es un “arquetipo”. También el “bebé” humano se enfrenta al mundo a través del “velo” de una experiencia arquetípica, parte de la cual toma la forma de “imagen”; otra parte, toma la forma muscular (a esta forma se la ha llamado “instinto”).
(...)

viernes, 11 de enero de 2019

El reflejo de la Luz

<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El Reflejo de la Luz.
<SUBTÍTULO>: La Luz como manantial del que nos nutrimos.
<AUTOR>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>
:


A lo largo de estos mensajes, habéis hablado muchas veces del reflejo de la Luz, incluso dijisteis que las obras humanas corresponde a la imagen externa del reflejo de la Luz dentro de cada ser. ¿Podríais ampliar ese concepto?
(...)

viernes, 4 de enero de 2019

La Enseñanza esotérica (25)

La enseñanza esotérica
(25)


La “Sombra”
en la mujer y en el hombre
(1)


A lo largo de todo lo que llevamos visto sobre la Enseñanza Esotérica, habrán podido darse cuenta que gran parte de su “Trabajo” tiene que ver con nuestro mundo psicológico. Por ello intento explicar ese trabajo, respecto a aquello que observamos en nuestra interioridad, el movimiento de nuestras emociones y pensamientos, a través de la psicología de C.G. Jung. Tal y como yo lo he experimentado, no existe un “dogma” que todo el mundo tenga que seguir; en mi caso yo no he dudado nunca en recurrir a aquellos que han intentado entrar, en eso que llamamos “nuestro mundo interior”, desde otros puntos de vista; son los casos de Gurdjieff, Jung, Castaneda y otros. Expresado en diferentes lenguajes y con distintos conceptos, todos hacen referencia a lo mismo: a la posibilidad de una transformación, la de nuestra conciencia “dormida”, desde nuestro propio interior.
(...)