domingo, 30 de junio de 2013

ALOE y las "Conferencias del Viera"



 <PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 05/01/1992>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: ALOE Y Las "Conferencias del Viera"
<FIRMA>: Alfiar
<SUMARIO>:Procura firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos?
<CUERPO DEL TEXTO>:


   En el último trimestre de 1991, algo importantes ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife. ALOE (Aula Libre de Orientalismo y Ecología) organizó un ciclo de conferencias de carácter quincenal que nos ha permitido conectar, no sólo con grandes personalidades del campo de la Ciencia y de la Cultura, sino con las ideas que estas personalidades nos transmitieron referente  a un viejo pleito humano: el tema Oriente y Occidente. Dos maneras de ver el hombre y el mundo del hombre. La pretensión de ALOE, al que prestó su colaboración el Patronato de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, era intentar un acercamiento entre las posturas y visiones de ambos mundos; pero, realizado este intento desde puntos de vista actuales, rigurosos y fundamentados.
(...)

viernes, 28 de junio de 2013

Soledad y Libertad 05


(Continuación)


Capítulo Cuarto

  ¿Quién soy yo?
"He aquí una buena pregunta para hacérsela al hombre por la tarde, cuando ya está cansado y se sienta a esperar en el umbral de la noche.
Si se abriera de improviso la puerta, y alguien se adelantara a preguntarme quién soy yo, no sabría decirle como me llamo. En la mañana nos bautizan, al medio día el sol ha borrado nuestros nombres, y a la tarde querríamos bautizarnos nosotros.
Salimos de aventura de madrugada por el mundo, con un nombre que nos ponen en la solapa, como una concha en la esclavina, y creemos que por este nombre van a llamarnos los pájaros. ¡No nos llama nadie!
Y cuando ya estamos rendidos de caminar y el día va a quebrarse, gritamos enloquecidos y angustiados, para no quedarnos en la sombra.
¿Quién soy yo?
¡Y nadie nos responde!
Entonces, miramos hacia atrás para ver lo que dicen nuestro pasos. Creemos que algo deben haber dejado escrito en la arena nuestros pies vagabundos. Y comenzamos a descifrar y a organizar nuestras huellas que aún no ha borrado el viento.
Es la hora en que el caminante quiere escribir "sus memorias". Cuando dice:
Le contaré mi vida a los hombres para que ellos me digan quien soy yo.
(...)

miércoles, 26 de junio de 2013

La esencia 2 Crisálida 015



 

La Esencia
2ª Parte
Según las Leyes de Creación, en cada manifestación intervienen Tres Fuerzas. Nada se hace, nada se crea, mediante una o dos Fuerzas solamente, sino mediante Tres Fuerzas. Esta trinidad de fuerzas esta compuesta de las Fuerzas Activa, Pasiva y Neutralizante. La creación de algo tan infinitesimal como un átomo, intervienen Tres Fuerzas. La Fuerza Activa es la que inicia el proceso, la Fuerza Pasiva es la fuerza de resistencia, y la Fuerza Neutralizante es la fuerza que conecta o relaciona las dos fuerzas anteriores. Si no existiera una Fuerza Neutralizante que conectara las fuerzas Activa y Pasiva, esta seguirían en oposición la una contra la otra y nada nuevo podría suceder. Ahora bien, si la Fuerza Neutralizante se modifica, las otras dos Fuerzas se modifican también.

(...)

lunes, 24 de junio de 2013

Soledad y Libertad 04


(Continuación)


Capítulo Tercero

La maestría


Repitamos de nuevo una pregunta anterior: ¿poseemos eso, sea lo que fuere eso, que somos nosotros mismos? Porque si lo poseemos, ¿qué necesidad hay de este sufrimiento y de esta soledad?
Si entendimos bien las palabras de Filoxenos, nos habremos dado cuenta de que el Camino es ese lugar en que las facultades generadas por la matriz se desarrollan. Y para conseguir ese desarrollo, que también se llama Libertad, y que esta en nosotros como semilla, nos vemos abocados a "nacer", a desprendernos de la matriz colectiva que se resiste a dejarnos ir, que se resiste a dejar de imponernos su ley y su orden, que se resiste a que nazcamos. En estas condiciones, el parto es doloroso. Doloroso para la matriz que tiene que parirnos, y doloroso para el que se pare así mismo, para el que tiene que abandonar un medio, que a pesar de todo es acogedor y protector, para pasar a otro medio que siempre es nuevo y desconocido.

 (...)

sábado, 22 de junio de 2013

Una experiencia compartida.


López-Seivane, Raymond Moody, Alfiar, Danae (arriba) y Carmen, X y Maria (abajo).


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22-12-1991>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: Una experiencia compartida.
<FIRMA>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>:
      Encontré a Raymond Moody en el vestíbulo del hotel. Vaqueros, camiseta amarilla de manga corta, tenis... Tenía ante mí a un hombre alto, grande, de unos cincuenta y tantos años, poco pelo, rubio y canoso y con cara de niño travieso, que se ocultaba detrás de unas grandes gafas de gruesos cristales. Me recordó a esos científicos informales que aparecen en las películas americanas persiguiendo utopías, metidos en propios y personales mundos, un tanto solitarios y acompañados sólo por sus sueños y proyectos. Me gustó su aspecto, libre y desenfadado.
 
(...)

miércoles, 19 de junio de 2013

La Esencia 1. Crisálida 014




La Esencia

1ª Parte
Dice la Enseñanza que el Hombre está compuesto por cuatro elementos: cuerpo, alma, esencia y personalidad. Aquí habría que entender que esta “personalidad” no se refiere únicamente a la personalidad que adquirimos a partir de nuestro nacimiento y que se va formando a lo largo de la vida, sino sobre todo a la personalidad que acompaña a la Esencia y que se va también formando a lo largo de sus recurrencias. Otras tradiciones dicen que los elementos que integran un ser humano son: cuerpo, alma y espíritu. ¿Podemos decir entonces que lo que esas tradiciones llaman espíritu sería algo equivalente a la personalidad y la esencia consideradas como una unidad? Toda la información que transmite este sistema de Enseñanza nos lleva a pensar que puedan estar interrelacionadas, como si fueran los dos polos o extremos de una única entidad. En principio desconocemos que es esa entidad cuyos extremos serían “esencia-personalidad”. Aún así, aunque no sepamos lo que pueda ser esa entidad, si podríamos analizar aquello que pertenece a la Esencia y lo que pertenece a la Personalidad para así poder diferenciarlas.
(...)

martes, 18 de junio de 2013

Soledad y Libertad 03


(Continuación)



Capítulo segundo

El Camino de la Soledad


En el siglo II de la Era Cristiana, vivió en Siria un anacoreta llamado Filoxenos. Predicaba que para encontrar la propia identidad era necesario estar solo.
¿Alguien ha pensado alguna vez que solamente la soledad hace que nos experimentemos a nosotros mismos como individuos? ¿Hemos tomado conciencia de que vivimos encerrados en un vientre social, en una matriz colectiva? ¿Y alguien ha comprobado que en ese claustro no tenemos identidad, sino tan sólo vida indiferenciada? ¿Y no es acaso, porque hemos hecho de esa matriz colectiva nuestra verdadera identidad, por lo que caemos en el engaño colectivo y le pedimos que nos proteja? ¿Alguien se ha dado cuenta de que esa protección que exigimos a la matriz social se debe, en última instancia, al temor de sentirnos solos, al temor a la soledad?
Para curarnos del miedo, la matriz social se arroga el poder ‑ un poder que nosotros le damos ‑, de procurarnos satisfacción. Y para conseguir ese objetivo, aumenta nuestra necesidades. Pero, ¿habéis observado como a más necesidades del hombre, más poder y control para la matriz colectiva, no importa que ideología controle a la matriz?
Y es por el control de este poder, por lo que el hombre lucha. ¿Cómo funciona esto? Podríamos preguntarnos. En una forma muy sencilla: la sociedad ‑ la matriz colectiva ‑, que se ha arrogado el poder de salvarnos del miedo, trata de configurarnos y conformarnos según su idea de felicidad. Y lo hace ofreciéndonos una imagen irresistible de nosotros mismos. Incluso nos ofrece la imagen de que somos libres. A la vez que nos presenta esas imágenes fantásticas de nosotros mismos, procura, divirtiéndonos, en eso que se ha dado en llamar cultura del ocio, que lo pasemos tan bien y de un modo tan perfectamente creíble, que no quede en nosotros el menor asomo de duda consciente. Y en teoría, esto es tan convincente, que uno puede no darse cuenta de que algo puede ser de otra manera. Es así que entramos, desde que nacemos, en un ciclo cuyo final es la desesperación.

(...)

domingo, 16 de junio de 2013

Sobre el significado de la Navidad 09



 

<ARTICULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22-12-91>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Sobre el significado de la Navidad.
<Autor>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>:
 9.- NAVIDAD. UN ACONTECIMIENTO DE LA EVOLUCION COSMICA (2)
   Con mayor o menos conocimiento de ello, el eterno tema de la meditación humana es sobre el significado de la Vida. Los hay que buscan su significado en el servicio, en la renuncia así mismos, en el sacrificio de sí, en fundirse en la vacuidad, o en el deleite de la vida y su disfrute.

(...)

viernes, 14 de junio de 2013

Los Centros en el Hombre (3ª Parte) Crisálida 013



Los centros en el hombre

(3ª Parte)

 Vamos a analizar la parte negativa del Centro Emocional y la emociones negativas. La parte negativa del Centro Emocional es la sede de las emociones negativas. En su origen (no entraremos aquí hablar sobre ese origen), el Centro Emocional carecía de parte negativa, esta parte es adquirida y fue apareciendo, colectiva e individualmente, en el proceso de la evolución. Por ello, cuando esta parte negativa adquirida se activa, ello significa un trabajo erróneo del Centro. Considerando esto, podemos decir que el Centro Emocional rara vez trabaja en una forma correcta. La causa es esa parte negativa adquirida, infectada por nuestro contacto con la Vida, ya que las emociones negativas son las que gobiernan la Vida y a ellas se aferran las gentes como si de ellas dependiera su propia existencia.
¿Cuándo, nuestra emociones, se infectan y se vuelven negativas?

(...)

miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre el significado de la Navidad 8




<ARTICULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22-12-91>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA 
<TÍTULO>: Sobre el significado de la Navidad. 
<Autor>: Alfiar <CUERPO DEL TEXTO>: 

8.- NAVIDAD. UN ACONTECIMIENTO EN LA EVOLUCION COSMICA (1)
  El hombre ocupa la mayor parte de su vida emocional y mental en atender y satisfacer los asuntos y las demandas de su personalidad. Se halla íntimamente identificado con ella y con todo lo que acontece, y esto hace que toda la realidad gire en torno a la persona.

(...)

lunes, 10 de junio de 2013

Soledad y Libertad 02


(Continuación)



  Capítulo Primero

El Hombre como Metáfora
Si la Literatura es un arte, el arte de la palabra; si la Tradición dice que el Universo es un libro; y si la Sabiduría añade que "todo libro encierra el Universo", es evidente que todo libro está ahí para leerlo, para descifrar su sentido, su existencia, su mensaje.
(...)

sábado, 8 de junio de 2013

Soledad y Libertad 01





Í N D I C E



Nota aclaratoria.
Capítulo Primero: El Hombre como metáfora.
Capítulo Segundo: El Camino de la Soledad.
Capítulo Tercero: La Maestría.
Capítulo Cuarto: ¿Quién soy Yo?.
Capítulo Quinto: Ser en la vida Romero.
Capítulo Sexto: La conquista de la Libertad.
  • "Ganarás la Luz".
  • La parábola de la metamorfosis del gusano.
Capítulo Séptimo: "Como tú": la piedra y el centro.
Bibliografía.
 (...)

jueves, 6 de junio de 2013

Sobre el signuificado de la Navidad 7



Los Magos. Mosaico de San Apolinar Nuevo. Rávena. Italia
<ARTICULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22-12-91>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Sobre el significado de la Navidad.
<Autor>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>:

7.- LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD (4)
  Muchas personas creen que los problemas fundamentales de la vida no tienen solución. Por alguna extraña razón los hombres no quieren aceptar la idea de que Dios tiene un Plan para el Hombre, y que este Plan se desenvuelve y desarrolla en fase prescritas, en ciclos elaborados. El hombre sólo quiere una solución de su destino acorde con sus fantasías, y no quiere reconocer que el Hombre, individual y colectivamente, puede y debe transformarse en algo enteramente diferente; debe aparecer en él una nueva conciencia con la que crear un nuevo futuro.
(...)

miércoles, 5 de junio de 2013

Los Centros en el Hombre (2ª Parte). Crisálida 012



Los Centros en el hombre

(2ª Parte)

Las partes mecánicas de los Centros tienen su propio trabajo específico dentro de ese organismo que es el Hombre, y pueden hacerlo correctamente sin que necesiten atención alguna o con muy poca atención. Por ejemplo: cuando caminamos, esta acción requiere muy poca atención por nuestra parte y sólo de vez en cuando. Toda la variedad de los complejos procesos implicados en el acto de caminar son realizados por los niveles mecánicos del Centro Motor. Mientras lo hacemos, el caminar, nuestras manos pueden estar ocupadas en algún otro movimiento que requiera una atención más conciente, por ejemplo, liar y encender un cigarrillo.
Veamos otro ejemplo: supongamos que me estoy acicalando y vistiendo para ir a una cena. Esto requiere algo de atención, pues su realización es algo mecánico. Pero mientras lo hago, me pongo a pensar en el problema que me ha surgido, de tal modo que me “salgo” (aparto esa pequeña atención que necesito para vestirme) de lo que estoy haciendo. Entonces pueden ocurrir cosas sorprendentes, como encontrarme de pronto con el pijama puesto y metido en la cama, o llevar calcetines de distinto color, o que los botones de la camisa no hayan entrado en los ojales que les corresponden. A todos nos ha pasado algo así alguna vez. Esto ha ocurrido porque al retirar esa pequeña atención de lo que hago, vestirme es una actividad un tanto mecánica, los “yoes” encargados de hacerlo, han hecho lo que les ha venido en gana.

(...)

lunes, 3 de junio de 2013

Sobre el significado de la Navidad 6



 En Cáncer encontramos el Cúmulo M 44 o El Pesebre (círculo verde) y dos estrellas de la Contelación de Cáncer son los Asnos (Asellus) Boreal y Austral. Abajo  la Constelación de Cáncer en el Cielo.

<ARTICULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22-12-91>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Sobre el significado de la Navidad.
<AUTOR>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>:


6.- LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD (3)

El Tiempo es la distancia entre el grano y el fruto, entre el impulso creador y el universo creado. Pero el devenir de la Sustancia Energética en realidad física es Espacio. El espacio no es el lugar donde se sitúa un cuerpo, sino ese mismo cuerpo. Tiempo y Espacio se cruzan en nosotros en ese punto que la simbología iniciática llama Caverna del Corazón. Hacer un viaje, recorrer un camino, implica espacio y tiempo, es decir, distancia, trabajo, creación, conciencia de separación de dos orillas que por el acto de recorrerlas se unen. La Creación origina ese proceso llamado Evolución del Espíritu. Pero lo Inmutable no es la evolución orgánica, sino la manifestación en ese lugar apartado, en la Caverna del Corazón, de ese estado trascendente, de esa curvatura del espacio-tiempo que es la Conciencia Suprema encerrada sobre Sí Misma. Es un camino de Retorno.

(...)

sábado, 1 de junio de 2013

Sobre el significado de la Navidad 5


<ARTICULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22-12-91>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Sobre el significado de la Navidad.
 <Autor>: Alfiar
<CUERPO DEL TEXTO>:

 5.- LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD (2)

Todo Avatar viene precedido de signos. El nacimiento de Buda estuvo precedido de treinta y dos signos profetizados con anterioridad y verificados antes de ser reconocido como Avatar. Uno de esos treinta y dos signos decía que Maya, la madre de Buda debería viajar en el momento del nacimiento de su hijo. Y Maya, en el décimo mes de su consagración virginal, realiza un viaje para reunirse con su padre. En el camino se detiene en una posada y allí, bajo un árbol, nace Buda.
   Una tradición china nos cuenta que Lao-Tzé nació de una virgen que se encontraba viajando cuando el sabio vino al mundo, y que lo hizo en el momento en que su madre se había detenido bajo un árbol.
   El Evangelio nos cuenta que la Virgen María, con su esposo José y el Cristo-Niño en el vientre, sale de Nazaret, atraviesa la Galilea y se dirige a Belén a empadronarse, es decir, a dar testimonio de su filiación, en este caso, divina.
(...)