martes, 27 de diciembre de 2016

Soledad y Libertad


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 22/08/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: Soledad y Libertad
<SUBTITULO>: A propósito de una tragedia griega
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACION>: Nuestra conciencia es una nave viajando a través de mil vidas, de nacimiento en nacimiento, hasta llegar a ser la danza del mundo y el canto del cielo.
<SUMARIO>: La soledad aparece cuando nos ponemos más allá del Bien y del Mal y asumimos nuestra propia capacidad de decisión.
<CUERPO DEL TEXTO>:


Nuestra conciencia es una nave viajando a través de mil vidas, de nacimiento en nacimiento, hasta llegar a ser la danza del mundo y el canto del cielo.
En el artículo anterior y referente al tema de la soledad, hicimos la siguiente pregunta: ¿poseemos eso -sea lo que fuere-, que somos nosotros mismos? Porque si lo poseemos, ¿qué necesidad hay de este sufrimiento y de esta soledad?
(...)

domingo, 18 de diciembre de 2016

La Singladura de Occidente 51

La Singladura de Occidente
Capítulo 51
La postura racionalista.
 
Schroedinger decía: “El sabio no tiene que preocuparse por las aplicaciones que los políticos saquen de sus descubrimientos. Yo no trabajo para un fin utilitario, sino por simple amor a la investigación. Esto no deja de ser una mala postura. Esta es también la postura de cualquier historiador, arqueólogo o antropólogo. Todos se guardan muy bien de suponer una finalidad en los acontecimientos que observan y describen: cualquier cosa que sea el objeto de su observación procede siempre de unaa causa a un efecto que ignora y no existe ningún otro camino posible.
(...)

domingo, 11 de diciembre de 2016

La Soledad, un don del Espíritu


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 15/08/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: La Soledad, un don del Espíritu.
<SUBTITULO>: Mensaje de los Maestros Internos.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: "La trampa es la estructura emocional del hombre, su estructura caracteriológica." W. Reich
<CUERPO DEL TEXTO>:



"La soledad -dicen los Maestros Internos- es uno de los dolores que más fuertemente aquejan a los seres humanos. Abre las puertas a las depresiones, las angustias, a todos los síntomas de la tristeza y al sentimiento del abandono. Los seres sumidos en la soledad sienten que todas sus conexiones con el mundo exterior han sido cortadas, que una barrera invisible los separa dolorosamente del resto de las personas, las cuales no alcanzar a mostrar ni un gesto de comprensión o acercamiento a ese ser que sufre su soledad.
(...)

lunes, 5 de diciembre de 2016

La Singladura de Occidente 50

La Singladura de Occidente
Capítulo 50
Las preguntas que nadie se hace.
 
Creemos estar evolucionando del pasado al futuro, e igualmente creemos que, con el tiempo, una cultura mítica deviene racionalista. Pero no sabemos o no podemos invertir la flecha del tiempo.
Al estudiar la Historia de la Cultura Occidental y ver las características de cada periodo, podemos apreciar una alternancia de: a) Etapas espirituales, donde predomina el sentimiento. b) Etapas racionalistas, donde predomina el pensamiento racional. Así tenemos: Época Clásica, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo… En las etapas Clásica, Renacimiento, Neoclasicismo, Realismo decimos que ha predominado la razón; mientras que en las etapas Edad Media, Barroco, Romanticismo habría predominado el sentimiento.
Pero, si nada se repite, según nuestra concepción del tiempo lineal, ¿es el Renacimiento un renacer de la Época Clásica? ¿Es la Edad Media un renacer de la Antigüedad? ¿Es el Barroco un renacer de la Edad Media? ¿Es el Neoclasicismo un renacer del Renacimiento y de la Época Clásica? ¿Lo que renace es lo mismo que murió al desaparecer el periodo anterior? ¿Desapareció realmente? ¿Lo que renace se alterna, se anula o se complementa con el periodo anterior? ¿Son dos renacimientos diferentes? Esta alternancia dual: ¿es solo aparente? ¿Qué significa este ciclo a nivel del hombre colectivo occidental? ¿Ha ocurrido lo mismo con el hombre colectivo oriental? ¿Y con el japonés, el amerindio y el africano? ¿Todos tienen que dar el paso desde una edad religiosa a una edad científica? ¿Se puede invertir la flecha del tiempo?
Son preguntas que al parecer nadie se hace. El hombre, y ya no solo el hombre de Occidente, sino la inmensa mayoría de los seres humanos, ignoramos como ha sido nuestro pasado (que además ha sido perversamente manipulado quién sabe con qué aviesas intenciones) al que consideramos como una carga de oscurantismos, intentando vivir un presente que se nos augura más diáfano, aunque en realidad es cada vez más opresor, y sin saber que horizonte se abre ante nosotros. Lo terrible es que nos “creemos” que, necesariamente, esto es así.
A pesar de la alternancia Razón-Sentimiento en la Civilización Occidental, ¿somos capaces de observar “algo” que transcurre, imperceptiblemente, por esa alternancia? ¿“Algo” que permanezca siempre fijo en si mismo, aún siendo, alternativa y vagamente, diferente? ¿“Algo” que incremente la calidad en ese discurrir aparente?
¿Por qué el Pensamiento Occidental no quiere pensar en el “Regreso a casa” como el alfa y omega de un movimiento en el que es posible la inversión de la flecha del tiempo? ¿Y por qué el Pensamiento Oriental no quiere pensar en que “algo” se mueve y evoluciona en el ciclo, haciendo que el Eterno Retorno sea un movimiento espiral? ¿Por qué quiere estar siempre en “casa”? ¿Por qué en los periodos de Sentimiento el hombre se ha destruido con mayor violencia que en los tiempos de Razón, a pesar de que esta pueda, y lo hace, crear monstruos?
Estas no son preguntas abstrusas. Intentar buscarles una respuesta pueden ayudarnos a descubrir la existencia del "Ciclo". Pero un ciclo que se proyecta en una espiral. Pueden ayudarnos a descubrir que todo ciclo se inscribe en otros ciclos mayores y que cualquier ciclo contiene a otros ciclos menores; y que, aún repitiéndose el ciclo, todo es siempre un distinto de lo mismo. El ciclo del que hablo se mueve en espiral y también discurre a su través una flecha del tiempo, puesto que el ciclo, aparentemente, tiene un origen y un final, un alfa y un omega, un regreso a casa, aunque de un modo diferente.
El gran obstáculo para la comprensión de esto parece ser nuestra ignorancia. Pero no es así. El gran obstáculo es, según Albert Camus, el “terror a dar un salto en el vacío”. Este salto es un retorno aparente, aunque en una nueva octava de la espiral, por lo tanto es un paso hacia adelante. Es una conversión según el lenguaje mítico, pero no a lo viejo repetido, sino a la vieja idea renacida en lo nuevo, para tener la oportunidad de desarrollarla de otra manera, en una forma diferente proporcionada por esa memoria pasada. Es una inversión de la orientación vectorial según el lenguaje científico. Es una vuelta a casa, pero por distinto camino.
La idea mítica tiene su origen en la creencia de que el hombre tiene una finalidad, y de ella deduce su comportamiento presente. Por el contrario, la idea racionalista viaja siempre de una causa a un efecto. El problema es que nuestra Ciencia no considera y desconoce, de entrada, los efectos de sus causas.
Huellas fósiles de un dinosurio pisando la de un ser humano. Texas
Costa de Beauregarrd, nos ofrece una imagen clara de la flecha del tiempo racionalista: un rastro es observado en la piedra. A nuestro científico no se le ocurrirá deducir qué el que pasó por allí va a volver reculando para borrarlo, tal vez porque un dinosaurio le persigue; lo que deducirá es que por allí ha pasado un hombre y un dinosaurio, y que las huellas son la prueba de su paso. Puede que llegue a afirmar que todo hombre o dinosaurio que pase por aquel lugar también dejará un rastro análogo (afirmación siempre precisada y restringida por la consideración de los datos más diversos). De todo ello, nuestro científico sacará una predicción: La huellas observadas se producirán siempre que se repitan las condiciones que las han originado.
La Ciencia expresa esta Ley diciendo que “la visión racional se orienta del pasado al futuro y no puede orientarse en sentido contrario”. Los efectos de las causas son conocidos siempre a posteriori. Con ello desaparece toda noción de finalidad. Al observador científico no le interesa saber por qué las cosas son como son, sino establecer como han llegado a serlo. Pero, ¿es consciente nuestro científico de que esta negación de la “finalidad” entraña una postura de indiferencia a todas las consecuencias de su investigación?
 

martes, 29 de noviembre de 2016

El camino de la soledad


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 08/08/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: El camino de la soledad.
<SUBTITULO>: Al otro lado del Paraíso.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: Para desarrollar las facultades adquiridas en la matriz, necesitamos "nacer" a un medio nuevo. Necesitamos salir del Paraíso.
<CUERPO DEL TEXTO>:

 

En el siglo II de la Era Cristiana, vivió en Siria un anacoreta llamado Filoxenos. Predicaba que para encontrar la propia identidad era necesario estar solo.
¿Han pensado alguna vez que solo la soledad hace que nos experimentemos a nosotros mismos como individuos? ¿Hemos tomado conciencia de que vivimos encerrados en un vientre social, en una matriz colectiva? ¿Alguien ha comprobado que en ese claustro no tenemos identidad, sino tan sólo vida indiferenciada? ¿Y no es acaso, porque hemos identificado con esa matriz colectiva nuestra verdadera identidad, por lo que caemos en el engaño y le pedimos que nos proteja? ¿Nos hemos dado cuenta de que la protección que exigimos a la matriz social se debe, en última instancia, al temor de sentirnos solos, al miedo a la soledad?
(...)

domingo, 20 de noviembre de 2016

La Singladura de Occidente 49

La Singladura de Occidente
Capítulo 49
El conocimiento del concepto de ciclo.
 
Visualicemos una imagen: Un niño sale de su casa en la mañana para ir al colegio, donde se supone que aprende cosas sobre la realidad de su existencia. Por la tarde, cuando el día termina, el niño sale del colegio y vuelve a su casa donde hace las tareas sobre lo que ha aprendido en el colegio, amén de jugar, convivir con sus padres, etc. Al día siguiente la historia se repite, pero tanto a la salida o a la entrada de su casa o del colegio, el niño atraviesa una puerta que cierra el ciclo de un día y abre el del siguiente. En esta etapa de su vida, ésta discurre dentro de este ciclo. Si cambiamos los términos Colegio y Casa por “Vida” y “Antes de la Vida”, siendo el nacimiento y la muerte las puertas que hemos de atravesar, tal vez no encontráramos muchas diferencias entre ambos procesos. Es solo una observación.
(...)

domingo, 13 de noviembre de 2016

La Otra Palabra


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 01/08/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA.
<TÍTULO>: Castillos en la arena.
<SUBTITULO>: Cuando Sísifo sube al Calvario.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: El hombre encuentra consuelo a su angustia midiendo con orgullo el valor de las fuerzas que le angustiaron.
<CUERPO DEL TEXTO>:

 
Punta Umbría (Huelva). Enero 2016.

Aunque cada vez menos, suele verse a los niños en las playas hacer castillos en la arena. Se advierte pronto que hay dos tipos de constructores: los que construyen para conservar y los que levantan sus creaciones para que sean destruidas por las olas cuando sube la marea.
(...)

domingo, 6 de noviembre de 2016

La Singladura de Occidente 48

La Singladura de Occidente
Capítulo 48
Otros agentes de la Historia: la Técnica y el Mito.
 
Obra de salvador Dali
Decíamos en el artículo anterior que cualquier acontecimiento probable no alcanza su logro porque algún evento improbable surge en su camino paralizando o poniendo fin a su progreso. se encabalgan en el devenir aleatorio de lo que llamamos evolución histórica. De estas desviaciónes suelen surgir una nueva tendencia o una nueva realidad. Luego la Historia no avanza como lo hace un río desde su nacimiento hasta que desemboca en el mar. No camina de forma imperturbable de un origen hasta un fin de los tiempos. También los ríos de pronto se secan o desaparecen.
(...)

domingo, 30 de octubre de 2016

La Otra palabra


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 25/07/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: La salida del egoísmo instintivo
<SUBTÍTULO No basta con proclamar la libertad
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIÓN>: Se aprende pronto a no dejarse aplastar, pero se necesitan siglos de aprendizaje para perder la voluntad de aplastar a los demás.
<SUMARIO>: Reformar el medio social, es reformar a los individuos que lo componen. Esto debe hacerlo el propio individuo.
<CUERPO DEL TEXTO>:

Se aprende pronto a no dejarse aplastar, pero se necesitan siglos de aprendizaje para perder la voluntad de aplastar a los demás.
Hasta el presente, los grupos sociales han intentado hacer salir al hombre de su egoísmo instintivo, unas veces por la coerción, y otras como una obligación, pero sin explicarles por qué. La sociedad, les propone un sacrificio individual en nombre de un humanismo basado en los grandes sentimientos, en los grandes ideales, a pesar de que a nuestro alrededor asistamos, cada vez más, a una lucha despiadada por el dominio y control de los individuos, de los grupos, de las clases sociales, de las naciones y las razas.
(...)

domingo, 23 de octubre de 2016

La Singladura de Occidente 47

La Singladura de Occidente
Capítulo 47

Un poco de historia de la Historia.


El desarrollo tecnológico apoyado por la Ciencia ha permitido que los Estados modernos dispongan de megamáquinas para llevar su voluntad de poder sobre todo el planeta, que ha sido y es sojuzgadoel los dos últimos siglos por el imperialismo de Occidente. Y ante tal sojuzgamiento algunos se rebelan, aunque dichos intentos de liberación caen generalmente bajo la predicción de Víctor Hugo: “En el oprimido de ayer, el opresor de mañana”. Esto no significa que no pueda encontrarse piedad y compasión.
 (...)

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Existe un remedio para la angustia?


<ARTÍCULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 18/07/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA.
<TÍTULO>: ¿Existe un remedio para la angustia?
<SUBTÍTULO>: Imaginación, Conocimiento y Amor
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIÓN>: La amenaza del conformismo.
<SUMARIO>: Somos humanos porque un medio social humano nos ha desarrollado como tales a través del lenguaje.
<CUERPO DEL TEXTO>:


Si existe un remedio para la angustia, no creo que sea un tratamiento mental. Yo tengo fe en uno, que surgió de mi propia experiencia para resolver mi propia angustia. Se llama Conocimiento, es decir, Conciencia. A este conocimiento le añado la frase de Pascal: "Y si nuestra vista no alcanza más lejos, que nuestra imaginación vaya más allá". En este ir más allá, algunos se liberan de la angustia. (...)

domingo, 9 de octubre de 2016

La Singladura de Occidente 46

La Singladura de Occidente
Capítulo 46
Nuestro destino histórico: morir en la guerra.
El sacrificio de Isaac. Mmosaico bizantino. Sinagoga Beit-Alfa. Israel. S. VI
Durante cientos de miles de años, y antes de que aparecieran las sociedades históricas hace unos 6.000 años, la humanidad carecía de destino histórico. La Historia aparece cuando lo hace el Estado, la dominación y las guerras de conquista y se pone en movimiento irradiando civilización, pues considera que todo lo anterior es barbarie.
(...)

domingo, 2 de octubre de 2016

El conflicto del "yo personal"


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 11/07/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El conflicto del yo personal
<SUBTÍTULO>: Consideración al problema de la angustia
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: El yo personal es el campo de batalla donde acuden a enfrentarse el medio social y la evolución cósmica.
<CUERPO DEL TEXTO>:

 

Decía el director de cine Marcel Camus que el hombre es un animal que segrega amor. En un manifiesto conmovedor afirmaba que quería dedicar toda la vida a buscar actos de amor, como único modo de comprender y hacer algo por los hombres.
(...)

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Singladura de Occicente 45

La Singladura de Occidente
Capítulo 45

Las sociedades históricas


Como señala E. Morin, el paso de las sociedades arcaicas a las sociedades históricas supuso una auténtica metamorfosis, aunque el núcleo de aquella sociedad permanece vigente en las sociedades históricas. Podría decirse que la sociedad histórica comporta realidades nuevas llamadas: Estado, ciudad, agricultura, clases sociales, instituciones religiosas… Es a partir de este momento cuando al devenir humano se le ha llamado Historia. Dos elementos se configuran con la aparición del Estado: el Imperio y la Ciudad.
(...)

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Proceso de Individuación


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 04/07/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: El Proceso de Individuación

<SUBTITULO>: Llegar a ser Si-Mismo
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIONES>: Imagenes pintadas por una paciente de C. G. Jung
<SUMARIO>: La pareja que uno elige toma la imagen del caracter sexual de la propia alma.
<SUMARIO>: El alumbramiento del "Si-mismo" requiere de la concentración del Yo personal en el "centro", en el lugar de la transformación.
<CUERPO DEL TEXTO>:


Individuación fue un término acuñado por C. G. Jung para describir como crece un ser humano desde su lado psicológico. Este crecimiento abarca dos grandes etapas que, condicionadas y complementaria, son opuestas entre si.
(...)

domingo, 11 de septiembre de 2016

La Singladura de Occidente 44

La Singladura de Occidente
Capítulo 44
Hablemos de la sociedad humana
 
Hablemos de la sociedad humana. Mientras una sociedad animal se organiza a partir de “intercomunicaciones entre los aparatos cerebrales de los individuos [y] estas intercomunicaciones forman una red intercerebral colectiva que deviene autoorganizadora”; la sociedad humanase autoorganiza y se autorregenera a partir de los intercambios y comunicaciones entre las mentes individuales. Esta sociedad, unidad compleja dotada cualidades emergentes, retroactúa sobre sus partes individuales proporcionándoles su cultura.” (Edgar Morin).
(...)

domingo, 4 de septiembre de 2016

Individualización e individuación.


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 27/06/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: Individualización e individuación
<SUBTÍTULO>: Génesis de un proceso de realización espiritual
<AUTOR>: Alfiar<SUMARIO>: Hacerse individuo no es un acto egoísta, sino realizar la propia peculiaridad para llegar a ser Si-mismo.
<CUERPO DEL TEXTO>:



Aunque ambos términos hacen referencia a lo que acontece en el proceso evolutivo, no son sinónimos. Para C. G. Jung individuación significa "hacerse individuo", llegar a ser un ser completo, en tanto que individualidad es "nuestra más íntima, última e incomparable particularidad... como individuo”.
(...)

domingo, 28 de agosto de 2016

La Singladura de Occidente 43

La Singladura de Occidente
Capítulo 43
Más allá del pluralismo relativista
 
En artículos anteriores hemos visto como han ido emergiendo, a lo largo de nuestro pasado histórico, las diferentes líneas o corrientes evolutivas que han impulsado e impulsan a la Humanidad, corrientes que aún continúan. Una imagen que nos ofrece el proceso del desarrollo y evolución de la conciencia es esta: los seres humanos, desde el punto de vista de sus conciencias, no son algo homogéneo, de ahí nuestras dificultades para entendernos.
(...)

lunes, 22 de agosto de 2016

El Yo y la cultura


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 20/06/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El Yo y la Cultura
<SUBTÍTULO>: Proceso evolutivo de dos centros de integración
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: El Yo se prolonga a través de un organismo vivo, una unidad de comportamiento organizado, llamado Cultura.
<ILUSTRACIÓN>: "Espíritu-muchacha". Simboliza la bondad, la ternura y la belleza. Nigerian Museum de Lagos.

<CUERPO DEL TEXTO>:
 

"Espíritu-muchacha". Simboliza la bondad, la ternura y la belleza.
Nigerian Museum de Lagos.

Influencias procedentes de otras culturas han infiltrado en el ámbito de muchos grupos con inquietudes espirituales, la idea de que el "yo" es un terrible enemigo al que hay que combatir y destruir. Pero, ¿se ha entendido a qué se refieren esas otras culturas, respecto a esa supuesta actitud? Incluso, ¿estamos seguros de que ellas tienen el mismo concepto de "yo" que nosotros?Analicemos el problema desde nuestra visión cultural.
(...)

domingo, 14 de agosto de 2016

La Singldura de Occidente 42

La Singladura de Occidente
Capítulo 42
Lo que los Memes Naranja y Verde no quieren mostrar (3)
 
Continuamos con los agujeros negros de nuestros sistemas de enseñanza: la comprensión humana es el . Excepto algunos superficiales intentos del Meme Verde sano, absolutamente nadie se ha preocupado por enseñarnos a relacionarnos los unos con los otros. Solo algunos de los grandes líderes espirituales -Buda, Cristo, Krishna- hicieron referencia a ello, aunque solo Jesús, si realmente fue un personaje histórico, lo formuló claramente: “amaos los unos a los otros”. Y no se trata solo de que nos lo expliquen como información, sino de cada ser humano que pasa por un centro de enseñanza, de cualquier nivel, llegue a comprenderlo.
(...)

domingo, 7 de agosto de 2016

¿De qué es símbolo el Yo?


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 13/06/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: ¿De qué es símbolo el "Yo"?
<SUBTÍTULO>: El camino de la Vida para llegar a ser "Si-Mismo"
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIÓN>: El Mar, la Montaña, el Sol, el Águila son los símbolos. Dibujo de un paciente de Jung.
<SUMARIO>: "El único contenido del Si-Mismo que conocemos es el Yo: objeto de un sujeto desconocido y superior."(C.G.Jung)
<CUERPO DEL TEXTO>:


El Mar, la Montaña, el Sol, el Águila son los símbolos.
Dibujo de un paciente de Jung.
Si partimos de un postulado esotérico que dice, que toda la realidad que percibimos por los sentidos es símbolo de otra que no podemos percibir, pero que también es en el plano espiritual, podremos preguntarnos: ¿de qué es símbolo esa estructura psíquica que focaliza la conciencia y a la que llamamos Yo?
(...)

domingo, 31 de julio de 2016

La Singladura de Occidente 41

La Singladura de Occidente
Capítulo 40

Lo que los Memes Naranja y Verde no quieren mostrar (2)
Para Edgar Morin, el 2º agujero negro de la educación y de la enseñanza es lo él llama “conocimiento pertinente”; porque no basta con cualquier conocimiento, es necesario que este sea pertinente. ¿Qué se quiere decir con esto?
(...)

domingo, 24 de julio de 2016

La Singladura de Occidente 40

La Singladura de Occidente
Capítulo 40

Lo que los Memes Naranja y Verde no quieren mostrar (1)

Para Edgar Morin, que podríamos enmarcarlo en el nivel de realidad del Meme Amarillo,  necesitamos distinguir entre “educación” y “enseñanza”. La educación sería “…una puesta en práctica de los medios propios para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano…”; mientras que la enseñanza es el “…arte o acción de transmitir a un alumno los conocimientos de modo que él los comprenda y asimile…”(Morin).
(...)

lunes, 18 de julio de 2016

¿Qué es el "yo"?

<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 06/06/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: ¿Qué es el "Yo"?
<SUBTITULO>: Ventura y desventura de un "yo" moderno.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: Surgido de la Vida, el Yo es algo vivo que cambia cualitativamente y aumenta su complejidad.
<CUERPO DEL TEXTO>:





Jack London en su novela "Antes de Adán", nos relata las pesadillas que tiene un hombre moderno y civilizado al experimentar en él otras vidas acaecidas en tiempos prehistóricos. El protagonista se resiste a aceptar la evidencia de que él es el resultado de un proceso evolutivo.
(...)

domingo, 10 de julio de 2016

El ángel desconocido


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 30/05/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: El Ángel desconocido
<SUBTÍTULO>: Imagen de nuestra situación en el mundo.
<AUTOR>: Alfiar
<SUMARIO>: Al nacer, un doble luminoso nos aguarda al otro lado de la frontera del tiempo e intenta que nos unamos a él.
<CUERPO DEL TEXTO>:


El otro día, comentando en clase un poema de Rafael Alberti, me vino a la memoria una vieja historia judía. Me di cuenta que poema y leyenda tenían una profunda relación de significado: el de nuestra situación en el mundo. Les mostraré ambas cosas.
(...)

domingo, 3 de julio de 2016

La Singladura de Occidente 39

La Singladura de Occidente
Capítulo 39
Los memes en la educación.


Cada vez es más frecuente escuchar los conceptos de “educación holística” o “aprendizaje holístico” o “educación integral”. Antes de abordar el tema quisiera circunscribir los términos para que podamos entendernos.
(...)

domingo, 26 de junio de 2016

Con un "pan"· bajo el brazo.


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 23/05/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: Con un pan bajo el brazo
<SUBTÍTULO>: Un don que cada alma trae para repartir en el mundo.
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIÓN>: Este sabio de otras épocas, parece preguntarse si su trabajo de siempre, no será ahora diferente.
<SUMARIO>: Cualquiera que sea la tarea que el alma ha firmado con el Universo, le será recordada en esta vida por la propia Vida.
<CUERPO DEL TEXTO>:


Jarrón de bronce japonés. El viejo sabio que aparece en el vientre de la vasija, podría preguntarse si tu trabajo de siempre no sería ahora diferente.
Todas las almas, al encarnar, llegan a esta Tierra provistas de dones. Con un "pan" bajo el brazo, dice el dicho popular. Este "pan" no es un alimento físico, puesto que un alma puede nacer en un lugar donde las condiciones físicas sean dramáticas, ya que será ahí donde ese alma tendrá que realizar su aprendizaje y compartir ese pan. Ese "pan" es un alimento espiritual. Es nuestro don al mundo.
(...)

lunes, 20 de junio de 2016

La Singladura de Occidente 38

La Singladura de Occidente
Capítulo 38
Condiciones y oportunidades para el cambio.
 
Hemos visto en la serie de artículos anteriores como el desarrollo humano y su visión de la realidad de ha ido desarrollando (ha ido emergiendo) a través de una serie de estadios (seis para la conciencia de 1º grado y dos, hasta ahora, para la consciencia de 2º grado) a los que, por seguir la nomenclatura estándar he seguido llamado “Meme”, al que también se le había asociado un color. Con la emergencia del Meme Verde, la conciencia humana y su visión de la realidad se llevó a cabo un salto verdaderamente trascendental, pues este “meme” comienza a tener una visión bastante global de su situación en el mundo.
(...)

domingo, 12 de junio de 2016

La naturaleza del Poder


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 16/05/1993>
<PAGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: La naturaleza del Poder
<SUBTITULO>: Más allá del miedo.
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACION>: La falta de poder interior nos vuelve agresivos. Visión de nuestra sociedad por Philip Kirkland.
<SUMARIO>: La energía fluye continuamente entre las almas, pero cuando la personalidad está fragmentada, el fluir se rompe, y el poder escapa abandonándola.
<CUERPO DEL TEXTO>:

Nadie pone en duda que en el momento presente de nuestra sociedad se ha desatado una batalla -no quiero usar ningún adjetivo para designarla, ya es bastante lamentable el que algo así exista-, para alcanzar el poder o acaparar parcelas más o menos grandes de ese poder. Los hay que se contentan incluso con las pequeñas migajas caídas del gran banquete, con tal de que sean migajas de poder.
(...)

domingo, 5 de junio de 2016

La simgladura de Occidente 37

La Singladura de Occidente
Capítulo 37
La Conciencia de 2º grado.
El Meme Amarillo (2) y Turquesa
Dinámica Espiral de la evolución de la conciencia
Se cree que el Meme Amarillo comenzó a aparecer entre los años sesenta y setenta del siglo XX. Los hizo en individuos aislados y cuando estos habían traspasado la mitad de su vida. En aquel momento no existía ningún lugar específico que le pudiera servir de matriz, aunque, como en los niveles últimos del grado anterior, fue en el ámbito intelectual donde primero se hizo visible. Según estimaciones de Cowan y Beck, en la actualidad alcanza a un 5% de la población mundial, de ahí que sean personas no fáciles de encontrar.
(...)

domingo, 29 de mayo de 2016

La Piedra y el Centro

<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 09/05/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: La piedra y el centro
<SUBTÍTULO>: Evocación del Cante Hondo
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIÓN>: Esbozo egocéntrico del espacio. Oskar Schlemmer (1924). El Bauhaus.
<SUMARIO>: En las Tabernas se destila la esencia de las cosas ingiriendo el fruto sagrado de la vid, que abre las puertas del alma.
<CUERPO DEL TEXTO>:


 En un artículo anterior, comentábamos un poema de León Felipe titulado "Como tú", en el que el poeta se identificaba con una piedra pequeña y ligera, queriendo ser lanzado por una honda hacia un destino del que nada nos decía. Averiguar cual podría ser ese destino nos obligaría a pasar a una segunda fase de la lectura, a una fase meditativa, para deslizarnos por esa fisura atemporal en la que el alma se abisma en su propoa realidad.
Meditemos, pues.
(...)